El consorcio petrolero entre empresas argentinas, Hokchi Energy, realizó en el puerto de Tampico la botadura y envío del jacket de la plataforma Satélite de producción para comenzar así su instalación en el área Hokchi, a 30 kilómetros al noroeste del Puerto Dos Bocas, en Tabasco.

La inversión en las dos plataformas que ha instalado la empresa en el área alcanza 250 millones de dólares de los casi 1,000 millones requeridos para el desarrollo del campo Hokchi. La plataforma Satélite tiene una altura de 60 metros y pesa más de 3,500 toneladas. Su elaboración requirió la participación de más de 1,100 obreros y empleados mexicanos, como parte de las obligaciones de contenido nacional, detalló el consorcio compuesto por las empresas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos.

En presencia de autoridades federales, Enrique Lusso, director general de Hokchi Energy, destacó la relevancia de este acontecimiento, el cual pone a la compañía en cumplimiento de su plan de desarrollo aprobado por la CNH, para iniciar la producción de hidrocarburos en el segundo semestre del 2020.

“Hokchi Energy ha logrado importantes avances en este proyecto y continuará haciendo esfuerzos con el propósito de contribuir a la meta presidencial de elevar la producción de hidrocarburos en México”, aseguró Enrique Lusso, que también precisó que la inversión comprometida por Hokchi Energy, de casi 1,000 millones de dólares, se sigue aplicando en la construcción de dos plataformas de producción, el tendido de ductos marinos y terrestres y la instalación, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, de una planta de proceso para acondicionar el petróleo crudo y el gas producido, entre otras obras de infraestructura.

El plan de desarrollo del campo Hokchi contempla la perforación en aguas someras de nueve pozos adicionales a los cinco ya perforados, y tiene como objetivo desarrollar reservas por más de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en los siguientes años. Adjudicado durante la Ronda 2.1, Hokchi es el proyecto a desarrollar por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios. Esta área cuenta con el mayor número de pozos programados, y fue el primer operador en completar la ejecución de su plan de evaluación y en generar ingresos para el país a partir de un contrato de producción compartida. Como parte de su plan de inversión se espera una inversión de 2,500 millones de dólares. También ha declarado alcanzar un pico de producción de 29,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente para el 2021.

[email protected]