A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados citó a comparecer ante la Comisión de la Función Pública a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que informen sobre los presuntos actos de corrupción en que habría incurrido su presidente, Mony de Swaan Addati, al asignar contratos directos a sus amigos cercanos.

El acuerdo promovido por el diputado federal, César Augusto Santiago (PRI), y aprobado inclusive por el PAN tras ser modificado, exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a abrir un proceso de averiguación administrativa, y a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar las indagatorias relativas y una averiguación previa al respecto.

Lo anterior, luego de que a finales de diciembre del año pasado, la agencia de noticias Reuters publicara que De Swaan otorgó dos contratos por un valor de alrededor de 200,000 dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos para servicios de relaciones públicas y asesoría legal.

Uno de los contratos, con un valor aproximado de 90,000 dólares, fue para el consejero externo Pablo Héctor Ojeda, por un trabajo de cuatro semanas, y otro contrato fue para la firma de relaciones públicas Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer, misma que recibió un pago de 120,000 dólares por cuatro meses de trabajo.

Desde la tribuna, Santiago Ramírez explicó que, según la información periodística que fue confirmada por la propia Cofetel, dicho ente no publicó en su página electrónica los contratos que firmó durante el 2011, y luego interpretó que no se hizo pública la información porque De Swaan otorgó al menos dos contratos a sus amigos.

Quiero decirles que tanto Ojeda como Bauer son socios en un despacho común. Es decir, que la asignación de estos contratos no tiene explicación alguna y que ha violado la ley , abundó el priísta.

PIDEN QUE DENUNCIE

En descargo del funcionario, Arturo García Portillo (PAN) conminó a César Augusto a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes: (... )Quien conozca de estos delitos tiene que denunciarlos .

Su correligionario, el senador Guillermo Tamborrel, dijo que en Acción Nacional se oponen a la corrupción y a solapar a cualquier persona, trátese de quien se trate.

Entre los esclarecimientos que debe hacer el presidente del órgano regulador, según la Comisión Permanente, están los motivos administrativos o coyunturales por los cuales se fincó la necesidad institucional para contratar directamente de las amistades de De Swaan, así como la cuantificación de los valores de mercado respecto de los servicios recibidos.

empresas@eleconomista.com.mx