El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado a los empresarios para consumir productos locales y ayudar al diseño y propuestas de cadenas productivas a fin de generar la riqueza en la entidad.

Así como el gobierno ha hecho un esfuerzo por aperturar sus padrones, depurar procedimientos e incluir a más proveedores dentro del gran padrón de servicios son esfuerzos muy importantes y podemos solicitarle a los empresarios queretanos que hagan lo propio , señaló en el marco de la segunda edición del Encuentro de Empresarios Proveedores, Empro 2011.

Detalló que en 2010 se realizó un ejercicio donde se tocaron puertas como el caso de Samsung y otras que auxiliaron en el ejercicio generando un mercado potencial de 612 millones de dólares para empresarios locales.

Apuntó que del total de las empresas que aperturan cada año, el 72% del empleo lo generan micro y pequeñas, sin embargo un dato que nos debe de preocupar es que más de 60% de esta desaparece en los primeros dos años de operación por falta de créditos, altas tasas de impuestos, el sistema impositivo mexicano y que en muchas ocasiones les cuesta trabajo surtirle a las dependencias del ejecutivo de los tres niveles.

EMPRESARIOS SOLICITAN SU EMPRO

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, detalló que empresarios locales están solicitando que el ejercicio de Empro se abra al público en general, además, que pongan a consideración los proveedores queretanos.

Tal ha sido la demanda, dijo, que en noviembre se realizará un evento similar a Empro a nivel gobierno pero enfocado 100% a la industria.

Señaló que en los encuentros con proveedores para las grandes industrias se han identificado áreas de oportunidad importantes en cuanto a financiamiento, capacitación y, sobre todo, vinculación y entendimiento de cuáles son los procesos que requieren las grandes empresas para poder comprar.

Añadió que de una bolsa alrededor de los 720 millones de dólares que se ha generado de los encuentros de negocios, 120 ya están siendo absorbidos en el mercado local.

Detalló que en el 2010 hubo una reducción de la balanza del déficit comercial de 320 millones de dólares que se dejaron de importar sustituyéndose por el mercado doméstico a pesar de que las exportaciones e importaciones tuvieran crecimientos .

Lo que habla de una eficiencia de poco más de 440 millones de dólares que ha representado los esfuerzos de la política de la actual administración.

Mientras tanto, el titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo, subrayó que el sector privado participa casi tres veces que lo del sector público. Dijo que entre los diversos programas sociales y el consumo de la Oficialía Mayor se genera una bolsa de más de 10,000 millones de pesos que vienen a fortalecer el consumo a la proveeduría local.

EN NÚMEROS

72% del empleo lo generan micro y pequeñas empresas.

60% o más de las micro y pequeñas empresas que abren desaparece en los primeros dos años de operación por falta de créditos, altas tasas de impuestos, el sistema impositivo mexicano.

5,000 millones de pesos es la capacidad de compra que tiene el poder ejecutivo estatal con la suma de municipios y dependencias federales.

612 millones de dólares para empresarios locales es el mercado potencial que se generó con las grandes empresas en 2010.

[email protected]