Lectura 3:00 min
Livas Elizondo responde a implicaciones en caso Pemex-HP
El ex director Corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos rechazó los señalamientos de corrupción en un contrato de tecnologías de la información formalizado entre Hewlett-Packard y Pemex. HP habría entregado 1.5 mdd en sobornos a la petrolera.

El ex director Corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos rechazó los señalamientos de corrupción en un contrato de tecnologías de la información formalizado entre Hewlett-Packard y Pemex. HP habría entregado 1.5 mdd en sobornos a la petrolera entre 2008 y 2009.
Carta de Raúl Livas Elizondo en relación al caso HP México-Pemex:
En relación con el caso de comisiones irregulares en un contrato de HP con Pemex que se ha ventilado en los medios y las notas periodísticas que han vinculado mi nombre, puntualizó lo siguiente:
1.- Rechazo categóricamente toda insinuación o imputación que me atribuya un comportamiento deshonesto.
2.- Las notas que se han publicado tienen como fuente un documento público, conocido como declaración de hecho, suscrito por la comisión de Valores de Estados Unidos, SEC, y Hewlett-Packard Co., en relación con diversas subsidiarias, una de ellas HP México S de R.L. de C.V.
3.- Esa declaración de hecho está relacionada con la contratación de licencias para el uso de programas de cómputo (software) entre HP México y Pemex.
4.- La declaración contiene la admisión por HP México de que pagó comisiones irregulares a diversas entidades y personas.
5.- En esa relatoría no aparezco como beneficiario directo o indirecto de ninguna de esas transacciones por la sencilla razón de que no obtuve beneficio alguno.
6.- La declaración en relación a mí persona refiere un dato objetivo y obvio: de diciembre de 2006 a octubre de 2009, me desempeñé como director Corporativo de Operaciones de Pemex.
7.- Igualmente, antes de mi ingreso a Pemex, trabajé en una consultoría de tecnologías de la información y ese hecho fue revelado oportunamente y como corresponde, en mis declaraciones patrimoniales de ingreso al servicio público de la paraestatal.
8.- De la misma declaración de hechos se desprende que no suscribí los contratos de referencia. Los contratos fueron propuestos y aprobados, en estricto apego a la normatividad vigente, por las áreas respectivas y sus resultados fueron auditados sin que existan observaciones vigentes de las que tenga noticia.
9.- La declaración de hechos dada a conocer resulta de procedimientos seguidos ante instancias regulatorias de los Estados Unidos, a los que nunca fui convocado, ni escuchado. De hecho, conozco su existencia a partir de su divulgación pública el pasado 9 de abril.
10.- He sido servidor público en diversas ocasiones. Mi conducta siempre se ha regido por altos estándares de ética y legalidad. Mi patrimonio cuenta entre sus principales activos mi prestigio y reputación, por lo que me reservo el derecho de actuar, llegado el caso, en mi legítima defensa.
11.- Soy el principal interesado en que se deslinden responsabilidad y que se aclare que no participé en ninguna acción indebida.
Atentamente
Raúl Alejandro Livas Elizondo
Ex director Corporativo de Operaciones de Pemex.
nlb