El Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT) alcanzó la cifra máxima histórica de 300,000 barriles por día, 20% más que el promedio registrado en 2010, convirtiéndose en la tercera zona más importante del país para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la paraestatal, esta zona ha superado en los últimos dos años las metas de producción de petróleo programadas, al pasar de 213,300 barriles diarios en 2009 a 248,100 toneles por día, el año pasado, cuando se colocó como el cuarto productor más importante de México.

Así, se encuentra en tercer lugar como productor de petróleo, sólo por debajo de Ku-Maloob-Zaap (KMZ) y Cantarell, pertenecientes a la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Este Activo, que se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, abarca un área de más de 11 mil kilómetros cuadrados y pertenece a la Región Marina Suroeste de PEP.

AILT se integró en 1996 con el proyecto Och-Uech-Kax, con el que se alcanzó 80,000 barriles de petróleo por día y 185 millones de pies cúbicos diarios de gas y a partir del 2002 desarrolló tres proyectos más: Crudo Ligero Marino, Yaxche, y Ayin-Alux, a los que se unieron en 2003 el Proyecto Crudo Ligero Marino con el campo Sinan, May, Bolontiku, Tsimin, Xux, Kab y Yum, principalmente.

Pemex destacó que con los recientes descubrimientos de los campos Tsimin-Xux y Kinbe, en esta región marina petrolera se prevé una gran actividad de perforación de pozos y construcción de infraestructura similar a la desarrollada en KMZ y Cantarell.

En lo que respecta al gas, la zona produjo 531 millones de pies cúbicos al día en 2009 y 578 millones en 2010, y este mes alcanzó un volumen de 660 millones de pies cúbicos diaros, colocándose como el sexto productor nacional.

[email protected]