Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Listo, proyecto de bases para licitar frecuencias de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dejará listos los proyectos para la licitación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta, mismos que serán revisados por el Ifetel, el órgano regulador que lo sustituirá en pocos días.

main image

El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que éste realice los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta establecida de publicarlas en un plazo de 180 días, como lo marca la Constitución, de acuerdo con Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión (URTV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual candidato a conformar el Instituto.

Este martes el Senado decidirá si Borjón, al igual que los otros seis aspirantes al Instituto propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto, sí integrarán el nuevo organismo.

Fernando Borjón dijo que es necesario un mayor impulso a la competencia en materia de televisión, mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.

Estas acciones podrán tomar en cuenta, entre otros factores, los beneficios de la televisión digital, en especial el de la multiprogramación, para impulsar la competencia y libre concurrencia de los contenidos en beneficio del publico , comentó.

Al respecto, dijo que la digitalización puede ser abordada con una visión integral y considerar las herramientas que provee la reforma en telecomunicaciones, como la convergencia de servicios, la regulación de contenidos a través del must carry y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única son elementos que nos pueden ayudar.

La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión. Gracias a la reforma constitucional y a las herramientas que nos brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas , afirmó el titular de la URTV.

HERENCIA PULCRA: GONZALO MARTÍNEZ POUS

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, declaró en mayo pasado que la Comisión dejaría un trabajo limpio, ordenado, con análisis y propuestas para que, de ser posible, el Ifetel lo retome y aplique.

En agosto del 2012, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener lista, en el ámbito de sus facultades, la convocatoria y las bases de licitación para las frecuencias de TV antes del 30 de noviembre de ese año.

Sin embargo, el plazo no se cumplió. En este sentido, Martínez Pous aseguró que la licitación de frecuencias para televisión puede ser un proceso altamente impugnable; por ello, la elaboración de las bases de licitación debe ser un procedimiento eficiente, efectivo y perfecto.

Los antecedentes

Ha transcurrido ya más de un año desde que la Cofetel arrancó el proceso de licitación de TV abierta.

Junio, 2012

  • La Cofetel publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión, con lo cual inicia formalmente el proceso licitatorio correspondiente.

Agosto, 2012

  • La Cofetel, a través de Mony de Swaan, la SCT, la Secretaría de Hacienda y la CFC suscriben un compromiso para trabajar en el ámbito de sus facultades y emitir las bases de licitación antes del 30 de noviembre.

Noviembre, 2012

  • El regulador informa que en sesión extraordinaria el pleno conoció los documentos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión.

Diciembre,2012

  • El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguiente meses.

Junio, 2013

  • La reforma en telecomunicaciones prevé que a partir de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste tendrá 180 días para publicar las bases y la convocatoria de la licitación de frecuencias de televisión abierta.

CIRT pugna por una de cada tipo

CADENA NACIONAL O REGIONALES, INCÓGNITA

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se ha pronunciado porque el proyecto de licitación de frecuencias para televisión incluya una cadena nacional y otra regional.

Según la CIRT, la licitación de varias estaciones regionales permitirá a los radiodifusores del país tener la posibilidad de participar y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país.

En el marco de discusión para definir cómo se realizará la licitación, está la opción de sistemas combinatorios, para que sea el mercado el que decida si se va por canales nacionales, regionales o locales, o el de dos grandes cadenas.

En el combinatorio se abre la opción de crear cadenas regionales vía la utilización de algoritmos, para que, conforme a los criterios de la Suprema Corte, no prevalezca el criterio económico.

Pero especialistas del sector coinciden en que, con el agrupamiento de dos cadenas, se corre el riesgo de sesgar la subasta a grandes jugadores.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete