El laboratorio mexicano Liomont suma la biotecnología a su portafolio, gracias a una alianza con la estadounidense Protein Sciences, con la cual presenta en México la vacuna contra la influenza Flublok, la cual reduce su tiempo de fabricación a cinco semanas comparada con los seis meses de las anteriores; y su proceso no involucra el uso de látex, gluten ni proteína de huevo.

Sergio Valentinotti, director de Life Sciences de Liomont, indicó que la vacuna estará disponible sólo en el sector privado del país con 50,000 unidades para este 2016, y la meta en 2017 será ingresarla en la compra consolidada de medicamentos y vacunas que se realiza a nivel federal, nuestro proyecto a futuro es que esta vacuna esté en el gobierno, de hecho ya tiene una clave del cuadro básico de medicamentos, es decir, el consejo de salubridad dictaminó que es una vacuna apta para estar en su catálogo de sus medicamentos , dijo.

Durante este 2016 el sector salud adquirió 45 millones de vacunas contra la influenza, donde el proveedor de alrededor de 32 millones fue la francesa Sanofi. Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), había comentado con anterioridad a que hay un acuerdo entre Sanofi Aventis y Birmex (laboratorio del gobierno federal) en el que uno pone la tecnología y el otro la mano de obra para poder fabricar la vacuna, con la que el año pasado se fabricaron 23 millones de vacunas. Dicho acuerdo tiene una duración de dos o tres años .

Según datos del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud (SSa), del 01 de enero al 08 de octubre se han presentado 9,490 casos de influenza en el país, ante los 1,533 que se tuvieron en mismo periodo del 2015.

Flublok comenzó a comercializarse desde 2013 en Estados Unidos. México es el segundo país donde se encontrará disponible, con Liomont y una alianza que se hizo con Pfizer para la comercialización. Japón será el tercer mercado; también se vendieron los derechos en Brasil y Argentina pero no la han lanzado.

Liomont este año está importando la vacuna completa. El próximo año empezaremos a hacer una parte del proceso en México, y se espera que al 2020 tengamos una planta donde fabriquemos la proteína, hagamos el proceso de llenado e impulsemos un área de investigación y desarrollo , expresó Valentinotti.

Durante el evento de lanzamiento, Alfredo Rimoch, director general de Liomont, adelantó que se encuentran también en una colaboración con Protein Science de investigación al Zika.

Liomont es una farmacéutica 100% mexicana con 78 años operando en los segmentos de prescripción y de libre venta (OTC).

Genéricos, la fortaleza

Para evitar el desabasto de oseltamivir y reducir hasta en 60% su costo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó en el primer trimestre del año la patente a Roche, otorgándole registro de producción y comercialización a Liomont, Neolpharma y Serral.

Tamiflú, el nombre del medicamento de Roche cuyo activo es oseltamivir y que reduce los riesgos de neumonía, venció su patente en el 2015, su precio en el mercado llegó a ser de 790 pesos.

Con estos nuevos genéricos ya no existirá el desabasto, además de que el precio del producto calculamos que se reducirá en al menos 50% , acotó Dagoberto Cortés.

maria.rodriguez@eleconomista.mx