El consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom aseguró que la construcción de la infraestructura de la Línea 12 del Metro fue realizada con base en los estándares establecidos por la autoridad mexicana y que es de su conocimiento que los trenes diseñados por CAF presentan incompatibilidades para rodar por las vías del sistema.

El Sistema de Transporte Colectivo ha solicitado opiniones a técnicos especialistas y expertos internacionales, quienes han señalado que no es factible operar la Línea 12 cumpliendo con los altos estándares de seguridad, debido a que existe una incompatibilidad entre la vía y los trenes , citó un comunicado del consorcio constructor de la obra.

Lo anterior, indicó el grupo, ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías de la Línea 12 del Metro.

El consorcio, integrado por los constructores ICA y Carso, así como por la fabricante de trenes Alstom precisó que el contrato de firmado en junio de 2008 comprende: estudios y análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío, puesta en servicio de la infraestructura, capacitación y requerimientos del organismo operador.

El consorcio ejecutó el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) .

CAF SE DEFIENDE

Por su parte, CAF, el fabricante de trenes que corren por las vías de la Línea 12 del Metro, rechazó que sus unidades sean el origen de las afectaciones que llevaron al gobierno capitalino a suspender las operaciones de esta línea en su tramo elevado.

En un escueto comunicado, CAF aseguró que la fabricación de los trenes se realizó conforme los requisitos establecidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México (STC) y bajo estándares internacionales de fabricación.

Asimismo, ratificó CAF en respuesta a las declaraciones de otros agentes de la construcción de la Línea 12 que por la tarde argumentaron que sus equipos habrían sido los causantes de los potenciales daños, que sus trenes fueron sometidos a rigurosos controles de fiabilidad técnica, por lo que descartó que los posibles daños tengan como origen a los trenes.

La fabricación de dichos trenes fue realizada por CAF en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, quien avaló cada etapa de la misma en estricto apego a la especificación técnica.

Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes , dijo CAF.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

Con información de Alejandro de la Rosa

nlb