En los primeros meses del 2016 se dará a conocer la licitación de líneas de transmisión eléctrica para la construcción de 1,230 kilómetros de corriente directa de alto voltaje que conectará al Istmo de Tehuantepec con el centro del país, adelantó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que en dicho concurso podrán participar inversionistas privados.

Lo anterior debido a que si bien es cierto que la transmisión y la distribución de la energía eléctrica son actividades estratégicas del Estado, también lo es que éste puede subcontratar a privados para que lleven a cabo dichas funciones en su nombre.

El titular de Energía destacó que en el primer trimestre del año se conocerán los resultados de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá certificados de energías limpias. En este proceso, la CFE podrá formar asociaciones con particulares para contar con los recursos necesarios que se destinarán a la ampliación de las redes, mencionó el funcionario.

En los próximos 15 años, nuestro reto es construir casi 25,000 kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13,400 millones de dólares , manifestó durante su participación en el foro 20+1 CREando confianza, con motivo del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por otra parte, comentó que de acuerdo con el resultado de la tercera licitación de la Ronda Uno se adjudicaron 25 contratos para la extracción de hidrocarburos, en donde la libre competencia permitió que los ganadores ofrecieran grandes regalías para el Estado.

Coldwell destacó que la gran mayoría de los participantes cuenta con experiencia dentro de la extracción y conoce la zona de los campos, pero ahora serán operadoras petroleras. Refirió que los contratos otorgados contienen cláusulas de garantía y cumplimiento y rescisión administrativa en caso de no llevar a cabo las actividades comprometidas.

El titular de la Sener recordó que, de los 25 campos colocados, ocho son de gas natural y se ubican en la Cuenca de Burgos, los cuales mejorarán, una vez en operación, la oferta nacional del combustible. (Con información de Notimex)

Pemex achicará 55% ?parque vehicular

Pemex reducirá su parque vehicular de 9,000 a 4,000 unidades a partir del 2016 para todas sus áreas administrativas y de trabajo. La paraestatal contratará este servicio en cuatro partidas diferentes en las que participarán diversas empresas arrendadoras de vehículos.

La novedad en este proceso es que la licitación fue solicitada por la Dirección de Administración, que hizo la petición a su Dirección de Procura y Administración; ésta puso en marcha la licitación CAA GCSSS SA N634 2015 el 5 de diciembre pasado y ahora el fallo se dará a conocer a los licitantes hoy martes 22 de diciembre, luego de que presentaron sus ofertas técnicas y económicas el 17 de diciembre pasado.

Las unidades prestarán el servicio a Pemex mediante la modalidad de arrendamiento. La licitación es de hecho para el Servicio Integral de Transportación Terrestre e involucra desde vehículos de trabajo hasta motos. Una vez iniciada la entrega de estas unidades, se iniciará un proceso de chatarrización de los automotores, sobre todo en los que tienen altos costos de mantenimiento.

De acuerdo con los registros de la licitación, éstas son las empresas interesadas en el proceso: Ferbel Norte, Integra Arrenda, Jet Van Car Rental, Solar Autorentas va en consorcio con JOCARMA; Tecno Alta Distribución no puede sola y se une a Capital Leasing México y la sofom Tactical Leasing y LUMO Financiera del Centro. El proceso despertó el interés de las empresas debido a que significa un monto mensual de 360 millones de pesos por un lapso de tres años. (Con información de Luis Carriles)

[email protected]