Con la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz y los 90 MHz de la banda de 700 MHz, con los que operará la red compartida, México superará la tenencia de 500 MHz hacia el 2018, lo que supone más posibilidades de los operadores de ofrecer mejores servicios móviles. Actualmente, México tiene concesionados 314 MHz, cuando la media en la región es de 339 MHz.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que entre las principales ventajas de la banda de 2.5 GHz, que es una banda de capacidad, está la posibilidad de cubrir zonas de alto tráfico con lo que los servicios de LTE pueden mejorar la calidad del servicio.

Incluso, dijo, si el estado recuperara y licitara los otros 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, que están en manos de los operadores de televisión de paga con tecnología microondas, se podría superar la barrera de 600 MHz, lo que pondría a México cerca de Brasil, líder en espectro en la región.

En el seminario México: servicios móviles rumbo al 2020 , José Otero, director de 5G Américas, destacó que en Latinoamérica la adopción de tecnologías de banda ancha móvil LTE al primer trimestre del 2016 el promedio fue de 11.35% de adopción, y México se ubica por debajo del promedio, con apenas 8 por ciento.

México tiene que recuperar bastante terreno para ubicarse entre los líderes de Latinoamérica y el Caribe en lo que respecta a la adopción de tecnologías de banda ancha , dijo el especialista. De ahí que tanto la licitación de la banda de 2.5 GHz como de la red compartida en la banda de 700 MHz serán fundamentales para la penetración de servicios móviles .

Adicionalmente los especialistas destacaron que en México el crecimiento del mercado móvil es lento, con proyecciones de Telconomia, al segundo trimestre del 2018 apenas se alcanzará 94% de penetración en contraste con 120-125% del promedio regional para Latinoamérica.

En tanto, estimaron que para el 2020, la facturación del mercado total de telecomunicaciones en México será de 26,500 millones de dólares, de los cuales el segmento móvil contribuirá con 60% de la facturación total.

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