Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Licitación de frecuencia dará al gobierno federal más de $30,000 millones

Derivado de los procesos de licitación, el gobierno federal espera obtener 30,624 millones de pesos entre el pago inicial y los pagos anuales de derechos de los próximos 20 años.

Derivado de los procesos de licitación, el gobierno federal espera obtener 30,624 millones de pesos entre el pago inicial y los pagos anuales de derechos de los próximos 20 años.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), del monto mencionado, 10,980 millones de pesos corresponden a los 30 MHz licitados en la banda de frecuencia de 1.9GHz para telefonía móvil y 19,644 millones de pesos a los 60 MHz ofrecidos en la licitación de 1.7GHz para servicios de Internet.

Según estimaciones de Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, cada MHz en la banda de 1.9 GHz, para servicios móviles, costó a las empresas participantes 366 millones de pesos, mientras que en la licitación 21 pagaron 327 millones de pesos; la diferencia fue de sólo 9 por ciento.

Fallo pendiente

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, considera que de asignarse la oferta de espectro de la licitación 21, los cuatro operadores en el mercado mexicano (Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel) obtendrían al menos 50 MHz, suficientes para prestar servicios de tercera generación, y el promedio nacional por operador se elevaría a 60 MHz.

El órgano regulador del sector de las telecomunicaciones tiene 30 días naturales para emitir el fallo que corresponde a la licitación 21.

No obstante, pese a que no se ha emitido el fallo, el órgano regulador publicó en días pasados los resultados finales del procedimiento de presentación de propuestas económicas en su página de Internet (www.cft.gob.mx).

Destaca que el consorcio formado por Nextel-Televisa se adjudicaría uno de los tres bloques de 30 MHz con una oferta inamovible de 180 millones 300,000 pesos; mientras que por bloques de 10 y 20MHz divididos en la región de la 1 a la 9, Telcel pagaría 3,793 millones 865,000 pesos; mientras que Telefónica, a través de Pegaso Comunicaciones y Sistemas, pagaría al Estado 1,273 millones 884,000 pesos.

Zona del DF, el espacio más codiciado

Según datos de Cofetel, la región 9, referente al Distrito Federal y área metropolitana, fue la que más interesó a las empresas en ambas licitaciones, tan es así que en la banda de 1.9GHz el costo total se incrementó 81 y 125% en la de 1.7GHz; en el resto de las regiones el costo no superó 5% respecto del valor inicial.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete