El Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja apresuradamente para que a más tardar en el mes de junio arranque el proceso licitatorio de las 123 señales de televisión digital que quedaron disponibles en la pasada licitación de marzo del 2015, más las frecuencias que el IFT también pondrá a concurso luego de hacer un análisis de la disponibilidad de señales para este servicio.

En total, el regulador planea licitar 148 canales de televisión con los que los ganadores de esas señales podrán configurar una cadena nacional de TV, cadenas regionales o lanzar canales individuales en localidades muy específicas.

NOTICIA: Televisa y TV Azteca sí pueden competir por más canales, perfila IFT

El IFT lanzará en febrero la consulta de opinión pública para que todos los interesados en la industria de la televisión participen con sus opiniones, dudas o recomendaciones acerca de cómo debe conducirse el próximo proceso licitatorio, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

MVS busca un canal de TV abierta en el Distrito Federal

La intención del regulador es que en esta primera consulta se logre comprender qué busca el mercado en cuanto a la configuración de nuevas señales de televisión digital; ya sean nacionales, regionales o locales, insistió el funcionario.

Ya estamos trabajando en el proyecto de las pre-bases de la licitación y esperamos someterlas a la opinión pública en febrero, que estén al menos 20 días hábiles para recibir retroalimentación. La intención es darle a los interesados el mayor interés posible para sus planes de negocio; para que no estén atados a regímenes predefinidos por la autoridad, que resta flexibilidad a lo que el mercado quiera. Hemos recibido muchas manifestaciones de interés: por cadenas nacionales, por canales individuales y otros de tipo de regional. Tenemos diferentes propuestas. La propuesta (de licitación) que hagamos buscará darle mayor flexibilidad posible a la existencia de distintos de planes de negocio , dijo Alejandro Navarrete.

NOTICIA: Cadenatres, ganador absoluto de la primera licitación de TV digital

De esta manera, el IFT deja libre la posibilidad de que en la siguiente licitación se puedan conformar una cadena nacional de televisión, más cadenas regionales y también operar canales en ciudades particulares, asintió el IFT.

Además de las 123 señales que quedaron desiertas en marzo de 2015, el regulador licitará otras 25 frecuencias en 25 localidades donde anteriormente se previó operaría la nueva cadena de TV, con lo que habrá 25 plazas o zonas de cobertura que verán dos canales nuevos en sus pantallas en lugar de sólo uno.

Radio Centro desistió en el último minuto de su cadena de TV

Esas ciudades son básicamente ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y las zonas urbanas más grandes del país. Esto permitirá dar flexibilidad y oportunidad para que haya planes de negocio de alguien que quiera irse sólo por las ciudades grandes y no una región geográfica o alguien que sólo sea regional. Al dar variedad, estaremos dando máxima confianza a los planes de negocio , comentó el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Dependiendo de los comentarios, elaboraremos el proyecto definitivo, que será sometido a consideración del Pleno (del IFT) para que comience (la licitación) cuando menos en el primer semestre y los títulos (de concesión se entreguen) en el segundo semestre, a más tardar .

NOTICIA: GRC puede llegar a la TV con ayuda de Cadenatres

[email protected]

mfh