La licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión deber ser un proceso transparente y con criterios que equilibren los intereses de la industria y el beneficio social, consideró el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez.

Enfatizó que "la licitación de frecuencias para televisión abierta debe tener ante todo transparencia y que los criterios que se establezcan estén normados por factores de industria, económicos y sociales".

Dijo que para que exista un beneficio mayor en términos de competencia y pluralidad de contenidos sería ideal que la autoridad regulatoria decidiera poner a disposición del mercado espectro para crear dos cadenas a nivel nacional y no un conjunto de cadenas regionales.

"Las cadenas a nivel nacional generan más y mejor oferta, pero también podría crearse una nacional y otra como un conjunto de cadenas regionales, lo que nos parece menos positivo es que se hagan dos cadenas regionales", resaltó.

En junio de 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta que incluye frecuencias para dos canales de transmisión en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

El órgano regulador deberá resolver si agrupa esas frecuencias en dos grandes bloques para crear dos cadenas con cobertura de 93% del territorio nacional, si esas cadenas tendrán un solo dueño o dos, y si se pondrán candados a los interesados en participar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que además del reto de tener más competencia en televisión abierta, la nueva administración debe tener entre sus prioridades el impulso a la banda ancha.

"La conectividad debe ser el objetivo más importante, aumentar la cobertura depende en gran parte de la inversión es un tema clave para alcanzar esta meta y es a través de las asociaciones público-privadas, que se puede enfrentar el rezago que hay en determinadas regiones", apuntó.

lgl