La reciente licitación de 191 señales de FM para crear un igual o más número de estaciones en esa banda atrajo la atención de un notable número de oferentes dispuestos a invertir en tecnología de transmisión digital, dijo HD Radio, luego que más de un tercio de las señales se colocaron en el mercado gracias al incentivo no económico que las obliga a transmitir en digital desde su primer día al aire.

En la subasta de FM se colocaron 54 frecuencias para transmisiones digitales y con posibilidad de que a futuro puedan multiplexar sus señales en canales adicionales.

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Cerca de un 37% de las estaciones licitaciones pertenecen a oferentes comprometidos con la transmisión digital en radio FM, expuso HD Radio en un comunicado, desarrolladora de la tecnología IBOC que permite ese tipo de transmisiones y utilizada como el estándar de la industria en México.

Los desarrolladores del estándar HD Radio reconocen el esfuerzo que el IFT ha hecho para garantizar que este proceso de licitación se llevara a cabo de manera objetiva, transparente, eficaz y apegada a la ley, a fin de llevar a México a la vanguardia en el tema de la radiodifusión y refrenda su compromiso con el desarrollo de este sector en el país a través de las innovaciones constantes que realiza en el mundo digital , informó la compañía.

En México existen a la fecha 118 estaciones que transmiten radio digital: 70 canales son las estaciones matrices y 48 más que suponen los canales adicionales.

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La radio digital llega al 33% de la población, a cerca de 37 millones de mexicanos. Su principal foco han sido los vehículos que integran receptores para esta tecnología: 60 modelos que significan a su vez 520,000 automóviles.

La radio digital se halla principalmente en los vehículos y necesitamos una oferta de receptores que sean más vendidos en las tiendas, para que se tenga un mayor acceso de esta tecnología , comentó Jorge Bravo, especialista de Mediatelecom Policy & Law. Pero es un aliciente que este compromiso digital va a incrementar la penetración en el corto tiempo, porque colocar la infraestructura de radio es relativamente rápido, incluso antes (del segundo semestre del 2018) .

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