El mandatario Enrique Peña Nieto garantizó que las reformas secundarias en materia de competencia que envió al Congreso de la Unión buscan dar certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos.

Durante la Convención Nacional de Industriales 2014, el Jefe del Ejecutivo dijo que con la iniciativa se pretende además incrementar la competencia, y a partir de ello lograr un mayor crecimiento económico y generar más empleos.

Además, prosiguió, abre mayores espacios de participación y oportunidad a las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente aseguró que con este proyecto la Comisión contaría con las herramientas necesarias para "combatir eficazmente" las conductas anticompetitivas y prácticas monopólicas.

"Esta iniciativa de ley, como las que presentaremos próximamente en materia de telecomunicaciones y energía, mantienen el espíritu transformador de las reformas constitucionales que les han dado origen", apuntó el Mandatario, quien agregó que los "beneficios" de las reformas del 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual.

Detalló que la iniciativa que deberá ser estudiada por los legisladores federales plantea, por ejemplo, garantizar el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve; se crea un órgano autónomo; se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas; se crean nuevos mecanismos de prevención y sanción; y se logra mayor eficiencia y agilidad procesal.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

mfh