El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, mostró su desacuerdo por el dictamen sobre la nueva Ley de Amparo, ya que genera incertidumbre jurídica e inhibiría inversiones y la creación de empleos.

"Esas decisiones lo que hacen es que generan gran incertidumbre jurídica y podamos buscar un mensaje en contra de lo que estamos buscando realmente que es generar más inversiones y empleo", expuso.

Cabe recordar que la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados presentó el pasado jueves ante la Mesa Directiva el dictamen sobre la nueva Ley de Amparo.

La polémica sobre dicho dictamen surgió respecto a las consecuencias sobre la negativa de dar a los quejosos la suspensión en el juicio de amparo cuando se traten de casos sobre derechos o concesiones en áreas de dominio directo de la nación, como son el caso de minas, energéticos, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos y transporte ferroviario.

En este contexto, el presidente del CCE, dijo que se vulnera uno de los derechos fundamentales que es el amparo "y sobre todo, se generan condiciones diferenciadas entre los ciertos sectores de la economía".

El sector empresarial sostuvo que aplicar la nueva ley como está en el actual dictamen perjudicaría gravemente a un sector productivo que hoy representa 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

La razón, destacaron los hombres de negocios, es que este sector empresarial carecería de la posibilidad de la recurrir a la figura jurídica del juicio de amparo, único que garantiza la eficacia de las sentencias.

El próximo martes y con la finalidad de alcanzar un consenso en la votación del dictamen los legisladores conformarán un grupo de trabajo para presentar una propuesta alternativa.

apr