El dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Mejora Regulatoria y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo fue aprobado por mayoría en las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, del Senado.

El documento, que parte de una iniciativa de ley, enviada por la Presidencia en diciembre pasado, contempla obligar a los tres órdenes de gobierno (local, estatal y federal), así como a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que, en el ámbito de sus competencias, simplifiquen trámites y servicios.

El senador Miguel Romo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que la regulación evitará que la burocracia y medidas obsoletas se vuelvan un impedimento para la inversión.

“Esta reforma abre los espacios, las puertas, de una manera fundamental a la competencia que existe global en materia de inversiones en nuestro país”, aseveró.

La disposición, como parte de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, establece la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios que estará en Internet, con ello ninguna autoridad podrá pedir un procedimiento si antes no lo registró en ese lista.

A la vez, contempla que exista un Observatorio Nacional de Vigilancia integrado por la sociedad civil para que se simplifiquen los procedimientos en materia regulatoria; y, como otra medida contra la corrupción, que se cree un catálogo de visitadores o de inspectores.

El proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados ahora subirá al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

[email protected]