Empresas

Lectura 2:00 min

Ley de Mejora Regulatoria avanza en Senado

Avatar de Dora Villanueva

Por Dora Villanueva

El proyecto, que fue aprobado la semana pasada por diputados, subirá al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación.

El dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Mejora Regulatoria y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo fue aprobado por mayoría en las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, del Senado.

El documento, que parte de una iniciativa de ley, enviada por la Presidencia en diciembre pasado, contempla obligar a los tres órdenes de gobierno (local, estatal y federal), así como a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que, en el ámbito de sus competencias, simplifiquen trámites y servicios.

El senador Miguel Romo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que la regulación evitará que la burocracia y medidas obsoletas se vuelvan un impedimento para la inversión.

“Esta reforma abre los espacios, las puertas, de una manera fundamental a la competencia que existe global en materia de inversiones en nuestro país”, aseveró.

La disposición, como parte de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, establece la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios que estará en Internet, con ello ninguna autoridad podrá pedir un procedimiento si antes no lo registró en ese lista.

A la vez, contempla que exista un Observatorio Nacional de Vigilancia integrado por la sociedad civil para que se simplifiquen los procedimientos en materia regulatoria; y, como otra medida contra la corrupción, que se cree un catálogo de visitadores o de inspectores.

El proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados ahora subirá al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

dora.villanueva@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.