Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Leo Burnett fusiona a Olabuenaga

La operación robustece a la agencia publicitaria que integra a clientes como el CPTM, Walmart o Lala; van por mercado de $1,000 millones.

main image

La agencia de publicidad global Leo Burnett anunció la fusión de su filial en México con la mexicana Olabuenaga Chemistri, con la cual todo el portafolio de clientes de esta última, como el Consejo de Promoción Turística, Gamesa, Walmart y Lala, pasarían a manos de la trasnacional.

En entrevista, el CEO de la nueva agencia, Pablo de Arteaga, comentó que después de la fusión contarán con un portafolio de clientes con un valor de más de 20 millones de euros, y que ya han conocido a la mayoría de los clientes de Olabuenaga. Por ejemplo, el Consejo de Promoción Turística está muy motivado. Se está hablando con todos los clientes y con los que haya algún conflicto, esperamos encontrar soluciones , dijo.

Horacio Navarro, quien fuera directivo de cuentas de Olabuenaga, y que ahora seguirá en el mismo puesto pero de Leo Burnett, dijo que la mayoría de las cuentas ya están integradas. Ya conocimos a la mayoría de los clientes, con algunos no se ha podido por cuestiones de agenda , agregó.

Los directivos de la nueva empresa fusionada coincidieron en que a finales de año esperan concluir todo el proceso de integración, y aseguraron que no hay ningún plan de ajustes o recortes entre los 300 empleados que sumarán.

La fusión no tiene que ver con ahorrar dinero o generar eficiencias, más bien tiene que ver con buscar nuevas oportunidades de negocio, tener una mejor oferta de disciplinas, expandir el área de servicios, así como una oportunidad para los mismos trabajadores , opinó Navarro.

De Arteaga precisó que en los primeros meses su enfoque será su portafolio de clientes. Tenemos un portafolio de ensueño. Contamos en la misma agencia con clientes como Walmart, General Motors, Kellogg’s, Procter & Gamble , datalló.

Refirió que están abiertos a servicios financieros, de tecnología, telecomunicaciones, porque son clientes que ayudarían a la agencia a transformarse.

Leo Burnett ya contaba entre sus clientes a cerveza Corona, mientras que Olabuenaga tiene a Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, pero al ser dos empresas que son competencia, la agencia tuvo que decidirse por una, que en este caso fue Corona, debido a que se trata de un acuerdo internacional.

Cabe aclarar que Leo Burnett y Olabuenaga Chemistri pertenecen al corporativo francés Publicis, por lo que no hubo algún desembolso, sólo una fusión.

Ana María Olabuenaga, fundadora y CEO de Olabuenaga Chemistri en el 2002, es ahora consultora estratégica de Leo Burnett.

En conferencia de prensa, el CEO global de Leo Burnett, Tom Bernardin, comentó que esta fusión ofrece una oportunidad muy valiosa para su crecimiento en México. Estamos listos para un enorme crecimiento. Consideramos que México es uno de los mercados donde más vamos a crecer. Esperamos duplicar nuestro tamaño en los siguientes cinco años , expuso.

Mismo pastel; más rebanadas

Respecto de la industria de publicidad en México, Horacio Navarro comentó que el valor de este mercado es de 1,000 millones de pesos y así se ha mantenido al menos en los últimos 10 años.

Soy totalmente palacio , hito de recordación

Olabuenaga, referente publicitario

Con frases como Ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesto a otra ; Quizás no me vaya al cielo pero un par de tacones me acercan ; El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron , Ana María Olabuenaga logró posicionar en la mente del consumidor a El Palacio de Hierro, una tienda departamental que en 1997 contaba con sólo 10 unidades.

Soy totalmente Palacio nace en 1997 de la mano de Olabuenaga y de la agencia de publicidad Teran/TBWA, donde trabajaba en ese entonces. Pero la emperatriz del impacto efímero , título que le dio el escritor Carlos Monsiváis, cuenta entre su portafolio con más campañas exitosas. En Leo Burnett creó la campaña del vodka Smirnoff: El mensaje está en la botella .

Después, Olabuenaga se convirtió en la directora general de Noble y Asociados, firma que después fue comprada por el corporativo francés Publicis. En el 2003, al cambiar la composición accionaria de la empresa, su nombre cambió a Olabuenaga Chemistri.

Desde entonces, Olabuenaga Chemistri ha conquistado varios premios Effie. Su empresa ha sido la responsable de la publicidad de Tecate: Es fácil ser hombre .

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete