Por segundo año consecutivo, el Legislativo rechazará la Estrategia Nacional de Energía (ENE) con visión al 2026 presentada por el Ejecutivo federal, adelantó a El Economista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Tenemos que dictaminar en esta semana, lo más probable es que sea en sentido negativo , reveló Labastida a El Economista, puedo dar al menos 20 razones de por qué será así y todas serán públicas al término de la discusión .

Según Labastida, la ENE tiene un buen diagnóstico, una buena identificación de qué hacer , pero los buenos deseos no se convierten en acciones, no tiene acciones que hagan viable lo que se está planteando , explicó.

No obstante, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, explicó que la demora para que se realice la ratificación se debe al retraso del dictamen por parte del Presidente de la Comisión y de las bancadas del PRI y PRD, la ratificación debe hacerse a más tardar hoy miércoles, ya que la ley establece 30 días hábiles después de la presentación, que fue el 29 de febrero.

Por supuesto que nosotros en el grupo parlamentario del PAN estamos en favor del documento que se presentó, en todo caso habrá que preguntarle al PRI y al PRD sus impresiones , comentó en entrevista.

Labastida justificó su rechazo al documento con base en algunos temas: uno de ellos es el gas shale que, a decir de expertos, será la revolución en las siguientes décadas, pero en México Pemex planea perforar 10 cada año, cuando en Estados Unidos se perforan miles.

Las acciones que toman no solucionan los problemas, dicen por ejemplo que las refinerías se están trabajando con más eficiencia, pero los reportes de Pemex indican que del 2010 al 2011 incluso bajó la eficiencia de ellas , aseveró.

Es así que, dijo, a más tardar el próximo lunes el Legislativo emitirá una opinión de que no comparte los planes del Ejecutivo, con lo que se mantendrán las acciones sin rumbo que hasta ahora se han tomado en el sector energético.

DOCUMENTO PROSPECTIVO

¿QUÉ ES LA ENE?

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) es el documento que la Secretaría de Energía debe realizar cada año con el objetivo de homologar las visiones a largo plazo del sector en todos los ámbitos de gobierno.

Su elaboración surgió en las reformas del 2008 y se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El Ejecutivo federal enviará al Congreso en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte a 15 años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía , explica el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la misma ley.

La primera ENE fue publicada en el 2010, en la que, con una visión al 2024, se establecieron tres ejes principales: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica y productiva.

En el 2011 la ENE no fue ratificada por el Senado, que argumentó que la propuesta carecía de información específica acerca de combustibles renovables, principalmente.

[email protected]