El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche adelantó que cerrará el 2015 con la compra -por el gobierno federal- de casi 900 millones de litros, cifra histórica con el mejor precio del mercado de 6.08 pesos en promedio contra 5.50 pesos que paga la Iniciativa Privada.

Álvaro González Muñoz, dirigente de la organización de lecheros, afirmó que de esta forma es posible reducir las importaciones de leche, lo que garantiza la permanencia de más de 11,000 granjas lecheras en México y aumenta el consumo del lácteo nacional hasta en 1.5 por ciento.

Se hacen esfuerzos importantes para ordenar el mercado y hay que completarlas prohibiendo el engaño a la gente, lo que requiere de campañas para promover la adquisición de leche pura y no fórmulas químicas , dijo el dirigente.

González Muñoz, a nombre del frente, afirmó que Liconsa hace lo correcto para que la gente de muy escasos recursos y zonas marginadas pueda adquirir a 1 peso el litro de leche, en los 300 municipios más pobres del país, ubicados en el sureste de México, Oaxaca y Chiapas, ya que esto obliga a consumir más leche nacional.

Con la derrama económica actual en las regiones productoras y al realizar programas de abasto social. Lo que ahora pedimos es que el gobierno, a través de Liconsa, corrija antes de que sea tarde las ?ineficacias heredadas del privilegio, operadas a base de favores o concesiones, protección regulatoria. Con la asignatura pendiente de una gran reforma lechera que convierta a la paraestatal en esa gran integradora de productores de leche que nos vincule en el valor agregado que siempre hemos demandado , expresó.

[email protected]