Lectura 2:00 min
Latam alista regreso a mercado de capitales tras reestructura
La aerolínea, que salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU en noviembre, está tratando de reducir los ratios de deuda-ganancias incluso mientras agrega rutas a su red.

S√O PAULO/SP/BRAZIL - 04/12/2019: Airbus A319 of LATAM Airlines Brasil. Landing at Congonhas Airport.
Latam Airlines pretende volver a cotizar sus Certificados de Depósito Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) en la Bolsa de Valores de Nueva York este año después de que fueron suspendidos durante la quiebra, dijo el director financiero, Ramiro Alfonsín. También espera volver a los mercados internacionales de bonos el próximo año, anticipó.
La aerolínea, que salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU en noviembre, está tratando de reducir los ratios de deuda-ganancias incluso mientras agrega rutas a su red. Según Alfonsín, la empresa tiene una buena oportunidad para que el mercado reconozca y comprenda mejor a la nueva Latam. Anticipó además que es probable que en 2024 Latam comience a abordar la cuestión del refinanciamiento.
La compañía, que opera 310 aviones y tiene la mayor participación en al menos cuatro mercados sudamericanos, fue una de las tres grandes aerolíneas latinoamericanas que se reestructuraron en los tribunales de quiebras de EU cuando la pandemia de Covid-19 paralizó los viajes aéreos en 2020.
La empresa tiene alrededor de 6,500 millones de dólares en deuda. Las acciones, que nunca dejaron de cotizar en Santiago, han perdido 19% desde que la empresa salió de la quiebra. La compañía tiene alrededor de 2,300 millones de dólares en liquidez tras obtener efectivo bajo una nueva estructura de propiedad que incluye participaciones en manos de las firmas de inversión estadounidenses Sixth Street Partners y Strategic Value Partners y Delta Airlines y Qatar Airways.