La Secretaría de Economía informó que los tres países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluyeron este miércoles las regulaciones uniformes del mismo y las difundió para consulta de las partes interesadas.

“Hoy hemos concluido la negociación de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC que darán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de disposiciones en materia de origen y procedimientos aduaneros”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en su cuenta de Twitter.

Los textos en inglés están disponibles en: https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/textos-finales-de-las-reglamentaciones-uniformes?state=published

La Secretaría de Economía aclaró que el texto de las regulaciones uniformes se publica con fines informativos y refleja el resultado de las negociaciones a nivel técnico entre México, Estados Unidos y Canadá.

El texto estará sujeto a una revisión legal y verificación entre las partes del T-MEC en los idiomas inglés, español y francés para su adopción.

Las regulaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se publicarán el próximo 1 de julio, el mismo día en que este nuevo tratado comercial entre en vigor, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En un seminario virtual con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la funcionaria expuso que 70% de las regulaciones del T-MEC son iguales a las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el restante 30% tiene que ver con procedimientos de origen, automotriz, textiles y algunas otras mercancías no automotrices.

De la Mora dijo que se trata de un trabajo trilateral sobre la interpretación de las disposiciones del T-MEC, las cuales son vinculantes y en las que se incluyen ejemplos de apoyo para los operadores.

Todo ello implica también que las Partes pueden necesitar enmendar o revisar sus leyes y regulaciones para asegurar que tengan tales "Regulaciones Uniformes".

Un ejemplo de las reglamentaciones uniformes es que cuando el T-MEC indica que el contenido de acero de un coche tiene que ser 70%, los tres países están de acuerdo en la aplicación de esta regla respecto a un coche, a una planta o por cada pieza o elemento del auto.

Otro caso consiste en qué interpretan los tres países por un cambio en una reacción química y que quede eso establecido sobre cómo se aplican las reglas de origen ya negociadas.

El Artículo 5.16 del T-MEC requiere que las Partes, "al entrar en vigencia este Acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, Regulaciones Uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración" de los capítulos de Reglas de Origen, Procedimientos de origen, Bienes textiles y del vestido, y Administración aduanera y facilitación del comercio.

“El reto es lo de reglamentaciones uniformes; tenemos que estar bien de acuerdo cómo interpretamos en lo textil, en lo químico, en lo automotriz”, comentó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en febrero pasado.

“No es negociación, es una ejemplificación en cada uno de los casos de cómo se aplican, y el otro detalle importante ahí es que las reglas están a partida y hay que ver cuáles son las fracciones arancelarias que se incluyen en cada uno de esas partidas”, dijo Salinas.

[email protected]

kg