Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Las nuevas reglas en electricidad liberarán inversiones privadas

Las nuevas reglas del sector eléctrico en energías renovables van a destrabar los financiamientos que requiere la iniciativa privada para nuevos proyectos en el país, dijo Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las nuevas reglas del sector eléctrico en energías renovables van a destrabar los financiamientos que requiere la iniciativa privada para nuevos proyectos en el país, dijo Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo tiene actualmente 28 permisos privados para producir electricidad a través de viento, biomasa, hidráulico y agua, que deberán entrar en operación en su mayoría del 2010 al 2012.

Todas ellas representan requerimientos de inversiones que superan los 1,500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la industria.

El gobierno federal informó que al inicio de la administración la capacidad de generación eólica (viento) era cercana a cero hoy contamos con una capacidad cercana a los 530 Megawatts (Mw) instalados por CFE.

La nueva regulación tiene la ventaja de que es transparente, sencilla y da mucha certidumbre a las que financias los proyectos , dijo a El Economista Xavier Salazar.

Beneficios para consumidores

Incluso hay beneficios para el sector de la construcción y los usuarios finales.

Hay una estabilidad en los precios y eso beneficia al usuario final e incluso los grandes consumidores pueden producir su energía de una manera más confiable.

Además los desarrolladores de de vivienda pueden modernizar los unidades habitacionales con el fin de que puedan generar su propia luz a través de paneles solares. Aquí las inversiones en renovables se hacen en donde hace falta y sale mas barato .

Antes, cuenta el funcionario, cuando un desarrollador de renovables iba a buscar financiamientos y explicaba sus proyectos la pregunta obligada era cuánto pagaría por transportar de un lugar a otro la energía que se consumiría y como no se tenía, eso generaba mucha incertidumbre y entonces era muy difícil conseguir el financiamiento .

Ahora se cuenta con reglas para determinar precios fijos en esta materia y hace más fácil que salgan los proyectos, es decir, se hace a través de un método de estampilla postal donde el cobro por trasportar la energía se realiza dependiendo del nivel de tensión de la infraestructura eléctrica.

Lo importante de las energías renovables es que ahora tanto desarrolladores, como empresas que generan su propia energía entre más consuman fuentes alternativas de electricidad mayor rentable resultará el negocio.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete