Con la compra de 55% de acciones, Luis Carlos Sarmiento Angulo se quedará con la participación mayoritaria de Casa Editorial El Tiempo, al acumular 88% de los papeles. La operación ampliará su influencia en prácticamente todas las ramas económicas de Colombia.

El Tiempo se encuentra en una propiedad de 39,000 metros cuadrados en Eldorado, zona con más potencial de crecimiento en Bogotá. A unas cuadras, Sarmiento desarrolla la Ciudadela Empresarial Luis Carlos Sarmiento, un complejo de 105,000 metros cuadrados que representarán la joya de su corona.

A través de Grupo Aval, Sarmiento controla 33% de los activos de la banca colombiana. Grupo Aval es propietario de Banco Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Porvenir y Seguros Alfa.

En la agroindustria, Sarmiento mantienen inversiones en madera, caucho, palma africana y arroz, a través de Organización Pajonales, Pizano SA y Unipalma, mientras que en el sector minero participa en Mineros SA, la mayor productora de oro de Colombia; Industrias Lehner, para la fabricación y venta de aluminio, y Tesicol, que produce tejidos y telas sintéticas.

En el sector energético, es accionista de Promigás, Empresa de Energía de Bogotá, Gas Natural y Gascop, para la transportación de gas natural, y tiene operaciones en Organización Terpel, dueña de 1,680 estaciones de gasolina en el país.

Sarmiento es el hombre más rico de Colombia y en el ranking de millonarios de Forbes se encuentra en la posición 64, con una fortuna de 12,400 millones de dólares. En el 2011 fue galardonado por el diario La República como el Mejor Empresario del 2011.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica