El ranking de las empresas mundiales con mayores valores de capitalización para este 2017, está ampliamente dominado por empresas estadounidenses. Dentro de los primeros 20 puestos del conteo, sólo hay tres empresas chinas, una hongkonesa, una surcoreana y una suiza, las demás son norteamericanas. De hecho, el top 10 corresponde solamente a empresas estadounidenses.

NOTICIA: Renuncia el cofundador y CEO de Pandora

La compañía británica PwC, una de las más grandes consultoras del mundo, realizó un ranking de 100 empresas por capitalización de mercado. La lista Global Top 100 clasificó a las empresas por su capitalización de mercado en dólares al 31 de marzo de 2017 y las compara con la lista Top 100 al 31 de marzo de 2016 y 2009

En términos generales, la capitalización bursátil del top 100 de empresas globales aumentó a más del doble de los niveles posteriores a la crisis y un 12% más que el 31 de marzo del 2016. Las tres principales empresas se mantuvieron sin cambios respecto al año pasado y este año hubo una nueva entrada en el Top 10, y una empresa saliendo del Top 100 este año.

La capitalización bursátil de las 100 compañías más grandes a nivel mundial aumentó significativamente en 1,861 millones de dólares. Este aumento revertió la caída del 2016 y es el valor más alto registrado por PwC. Casi el 70% del crecimiento fue aportado por las empresas estadounidenses, debido a las fuertes condiciones económicas antes y después de las elecciones en Estados Unidos. Europa logró detener dos años de declive del valor, pero su participación continuó disminuyendo proporcionalmente.

NOTICIA: GM rebaja panorama para ventas de autos nuevos en EU

Como país en donde se alojan las empresas, Estados Unidos es el mayor contribuyente a los 100 mejores, ganando 1,292 millones de dólares para alcanzar 10,928 millones de dólares. El fuerte desempeño de Amazon y Apple ha impulsado el crecimiento de Estados Unidos.

La capitalización bursátil de China /Hong Kong aumentó 14% en comparación con el año pasado, alcanzando los 2,025 millones de dólares y 11 empresas entre las 100 primeras (sin cambios respecto al 2016), mostrando que los mercados chinos recuperaron cierta confianza en el último año. Tencent fue la empresa china con el mejor desempeño este año, tras aumentar su valor en un 42% a 272, 000 millones de dólares desde el 2016.

Las empresas europeas no se han recuperado completamente de la crisis financiera. Europa sólo está representada por 22 empresas (9 en comparación con el 2009 y 19 en comparación con el 2008), y sólo el 17% de la capitalización de mercado general (frente al 36% del 2008). Mientras Europa logró detener una mayor disminución, el valor de sus empresas sigue siendo inferior al de 2013-2015 y 2010-2011.

NOTICIA: Fabricante de autopartes Takata se declara en quiebra

El sector que domina el ranking es el tecnológico, que siguió manteniéndose por delante del sector financiero por segundo año, subrayando el atractivo duradero de las empresas de tecnología. Los tres principales del mundo siguen siendo empresas tecnológicas. La ganadora de este año (Apple) retiene la primera posición por sexto año consecutivo y nuevamente por delante del segundo (Alphabet), logrando duplicar la brecha de valor a 175,000 millones de dólares desde los 86,000 millones de dólares del año pasado. Estos gigantes tienen un alcance global inigualable y han cambiado nuestras vidas y la forma en que nos comunicamos e interactuamos.

Estas son las 20 mejores empresas del mundo según los datos de PwC:

1. Apple

Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Tiene sede en Cupertino, California. Logró un valor de capitalización de 754,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 32 lugares en el ranking.

2. Alphabet

Alphabet Inc. es una empresa multinacional estadounidense, un holding creado por Google, que desarrolla productos y servicios de tecnología en diferentes campos de internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías con empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y la domótica. Tiene su sede en Mountain View, California. Logró un valor de capitalización de 579,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 20 lugares en el ranking.

3. Microsoft

Microsoft es una empresa multinacional estadounidense, dedicada al sector tecnológico y desarrollo de software y hardware. Tiene su sede en Redmond, Washington. Logró un valor de capitalización de 509,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado tres lugares en el ranking.

4. Amazon

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube con sede en Seattle, Washington. Logró un valor de capitalización de 423,000 millones de dólares. PwC no tiene datos de los resultados del 2009 para este ranking.

5. Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway es una sociedad tenedora de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales, con sede en Omaha, Nebraska. Es la primera compañía financiera de la lista de PwC. Logró un valor de capitalización de 411,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado siete lugares en el ranking.

6. Facebook

Facebook es la compañía dueña de la popular red social con el mismo nombre. La compañía tiene sus oficinas centrales en Menlo Park, California. Logró un valor de capitalización de 411,000 millones de dólares. PwC no tiene datos de los resultados del 2009 para este ranking.

7. Exxon Mobil

ExxonMobil Corporation es una empresa petrolera estadounidense con actividades en más de 40 países de todo el mundo que incluyen, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes. Su sede social se encuentra en Dallas. Logró un valor de capitalización de 340,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido seis lugares en el ranking.

8. Johnson & Johnson

Johnson & Johnson es una empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés. La empresa incluye alrededor de 230 empresas filiales con operaciones en más de 57 países, y tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey. Logró un valor de capitalización de 338,000 millones de dólares y desde el 2009 ha permanecido en el mismo lugar del ranking.

9. Jpmorgan Chase & Co

JP Morgan Chase es una empresa financiera creada el año 2000 tras la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo. Con oficinas centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Logró un valor de capitalización de 314,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 19 lugares en el ranking.

10. Wells Fargo & Co

Wells Fargo & Co. es una compañía diversificada de servicios financieros con operaciones en todo el mundo. Tiene sede en San Francisco, California. Wells Fargo es el resultado de una adquisición, California Wells Fargo & Co. por parte de la corporación Norwest Corporation en 1998. Logró un valor de capitalización de 279,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 45 lugares en el ranking.

11. Tencent Holdings

Tencent Holdings es una empresa china cuyas subsidiarias proveen servicios de internet y servicios de teléfonos móviles, además de ofrecer servicios de publicidad en internet en su país de origen. Tiene su sede en Shenzhen, Guangdong, China. Logró un valor de capitalización de 272,000 millones de dólares. PwC no tiene datos de los resultados del 2009 para este ranking.

12. Alibaba

Alibaba es un consorcio chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores. También ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube. Logró un valor de capitalización de 269,000 millones de dólares. PwC no tiene datos de los resultados del 2009 para este ranking.

13. General Electric

General Electric es una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada de origen estadounidense. Tiene sede en Fairfield, Connecticut. Logró un valor de capitalización de 260,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 11 lugares en el ranking.

14. Samsung

Samsung es un conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur. Es mayor grupo empresarial de ese país, con numerosas filiales que abarcan negocios diversos en industrias como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector servicios. Logró un valor de capitalización de 259,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 39 lugares en el ranking.

15. AT&T

AT&T (American Telephone and Telegraph) es una empresa estadounidense de telecomunicaciones que provee servicios de voz, video, datos e Internet a negocios, personas físicas e instituciones de gobierno. Tiene sede en Dallas, Texas. Logró un valor de capitalización de 256,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido ocho lugares en el ranking.

16. Ind & Comm Bk Of China

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC; Industrial and Commercial Bank of China Ltd. En inglés) es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado. Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el banco más grande del mundo por depósitos, y el banco más rentable del mundo. Logró un valor de capitalización de 246,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido 12 lugares en el ranking.

17. Nestlé

Nestlé es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Es considerada como la empresa de alimentos más grande del mundo. Logró un valor de capitalización de 239,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido dos lugares en el ranking.

18. Bank Of America

Bank of America es un banco estadounidense y una empresa de servicios financieros multinacional con sede central en Charlotte, Carolina del Norte. Logró un valor de capitalización de 236,000 millones de dólares y desde el 2009 ha aumentado 69 lugares en el ranking, siendo la empresa de esta lista que más lugares ha avanzado.

19. Procter & Gamble

Procter & Gamble es una empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo con localización en Cincinnati, Ohio. Logró un valor de capitalización de 230,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido nueve lugares en el ranking.

20. China Mobile

Conocida como China Mobile o CMCC, es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de abonados. La empresa es propiedad de la República Popular China, fue creada en 1997 a partir de la entonces empresa monopólica China Telecom. Actualmente posee 67.5% del mercado de comunicaciones móviles en China continental. China Mobile también es propietaria de Paktel en Pakistán. Logró un valor de capitalización de 224,000 millones de dólares y desde el 2009 ha perdido 15 lugares en el ranking.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx