La imagen de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) estará en las etiquetas de edición especial de una reconocida marca de cerveza, a partir de julio próximo en Estados Unidos.

El cuello de la botella de 12 onzas muestra el rostro de Kahlo, así como otros íconos mexicanos de fondo como flores, pájaros y changos, elementos que caracterizaron el arte pictórico de Frida, informó hoy la compañía.

De acuerdo a la cervecera, los colores dorado y crema metálico, así como los tonos ocres de la etiqueta, detonan identidad con la cultura azteca, siendo una clara celebración por el folklore mexicano.

Según Carlos Boughton, director de la marca, la edición limitada consta de casi 400,000 unidades que cuentan con la imagen de Kahlo, a quien se le rindió un tributo como ícono mexicano.

Agregó que después del éxito que tuvo el México del lanzamiento de la cerveza con el empaque de edición limitada decidieron sacarla al mercado estadounidense.

Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la artista señaló que la idea nació de analizar una fotografía tomada por su abuelo Guillermo Kahlo y que data de alrededor de 1942 donde están la abuela Matilde Calderón, su madre Cristina y su tía Frida, quien sostiene una cerveza.

Se descubrió que era una cerveza de aquellos tiempos y me pareció una alianza muy importante porque qué puede ser más mexicano que Frida sosteniendo esta botella , dijo Romeo Kahlo desde Ciudad de México en entrevista.

Según la empresa, tras el éxito obtenido luego del lanzamiento de este diseño que se realizó en México el año pasado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México decidieron hacerlo a nivel internacional.

Me gusta revivir la Frida de carne y hueso, la Frida bohemia, la inspiradora, la congruente que vivía como pensaba , agregó Romeo Kahlo.

Previo al lanzamiento oficial de la cerveza con la imagen de Kahlo en el empaque, la cervecera organizó un concurso en una red social de Internet donde se motivó a los artistas en Estados Unidos a pintar una obra inspirada en el trabajo de Kahlo.

Ernesto Camacho, de 50 años, de padre mexicano y madre puertorriqueña ganó 10 mil dólares al primer puesto. Al respecto, expresó: Me inspiró la vida de Fridaà como ella vivió y eso lo incorporé en mi pintura. Eliminé la tristeza de su vida en la pintura y la quise dibujar feliz. Quería que estuviera feliz .

En Nueva York la cerveza se podrá encontrar en restaurantes mexicanos y en tiendas especializadas.

RDS