El sector turismo, al igual que la construcción, son las ramas empresariales más golpeadas por el ambiente de inseguridad, la crisis económica y las secuelas de la influenza que prevalecen en México, al registrar caídas de hasta 40% en ocupación y freno de inversiones, afirmó Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Ante dicho escenario, el organismo empresarial puso en marcha una campaña nacional Hablemos bien de México, en donde el reto es superar los errores y cambiar la percepción de los inversionistas extranjeros sobre los problemas que enfrenta el país.

México vive un momento delicado en los temas de violencia, economía y política, entre otros. Esto ha infundido temor y frustración en el pueblo mexicano, que sucede en rumor o noticia, y esto a su vez aumenta exponencialmente la percepción de la inestabilidad en México, llegando en más de una ocasión a realizar acciones basadas en el miedo , refirió durante la presentación de su proyecto.

Impacto en turismo

No obstante, el empresario reconoció que la rama turística enfrenta los problemas en cuanto a la captación de recursos extranjeros, pero además, la ocupación en las zonas turísticas se ha reducido 20% en el turismo recreativo, y entre 25 y 40% en el giro de negocios, respecto de los primeros meses del 2008.

Tenemos que trabajar en eso, y tenemos que dar a conocer los beneficios que hay en el país para vengan esos inversionistas; los inversionistas siguen llegando, aquellos que tienen una clara percepción de lo que es nuestro país, sin embargo, la inercia que hemos venido llevando en los últimos meses tenemos que cambiarla hacia aspectos y escenarios más positivos para poder atraer más y mejores capitales y mejores empleos , afirmó.

De acuerdo con datos del Banco de México, el turismo cayó 3.2% durante el primer cuatrimestre del 2010 comparado al mismo periodo del año anterior.

Dávila Flores insistió: Es indudable que existen problemas, en frontera, pero el propósito es impulsar la imagen del país .

Es así que a través de sus 254 cámaras que conforman a la Concanaco se impulsará la campaña Hablemos bien de México en más de 900 ciudades del país, en donde se busca concientizar a la población, encontrar estrategias de crecimiento e invitar a los turistas, así como dar certeza a los inversionistas.

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