LafargeHolcim prevé igualar la expansión de entre 2 y 4% del mercado este año "como mucho", informó este jueves la cementera franco-suiza en proceso de reestructuración, tras reportar una sorpresiva pérdida en el cuarto trimestre de 2015.

El presidente ejecutivo de la firma, Eric Olsen, dijo que China y Brasil seguirán siendo países difíciles para hacer negocios, en un ambiente general que mejora para los mercados emergentes, donde LafargeHolcim cuenta con recortar costos y conseguir mayor eficiencia para elevar su lucro.

NOTICIA: Lafarge asume cargo por deterioro de sus activos

"Esperaríamos puntos reales de crecimiento en América del Norte, vemos a los mercados en Europa en una mejor posición en 2016 comparado a 2015", comentó en una teleconferencia con periodistas.

Además, afirmó que México, África Oriental y las Filipinas registraban un buen crecimiento y que la India, en particular, se beneficiará por los precios bajos del petróleo.

"China seguirá más difícil. Brasil seguirá difícil", sostuvo, y agregó que esperaba que volver a registrar utilidades este año. A las 11:30 GMT, las acciones de LafargeHolcim perdían un 0.97%, a 40.82 francos suizos.

El grupo registró una pérdida de 2,860 millones de francos suizos (2,900 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2015, tras anotar pérdidas por desvalorización y otros cargos por 3,000 millones de francos.

NOTICIA: Holcim y Lafarge anuncian venta de activos en Europa y Brasil

La ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la firma bajaron un 15.3%, a 1,400 millones de francos, menos que los 1,450 millones de francos esperados por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, las ventas de LafargeHolcim cayeron un 5.9%, a 7,440 millones de francos, menos que los 7,510 millones de dólares esperados por analistas.

erp