Me encontré con un estado donde no había grandes proyectos públicos y en el que se había descuidado la ejecución de obras imprescindibles, por eso hemos dedicado tanto trabajo en los primeros 100 días a eso, dijo Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

El lanzamiento de las licitaciones del Metrobús, la ampliación del distribuidor vial Puebla-Zaragoza y el Centro Integral de Servicios, son parte de las 41 obras que funcionan como combustible para reactivar la industria de la construcción.

El reto es hacer de Puebla uno de los estados más competitivos de México y para eso contamos con una ventaja, somos una entidad muy segura , afirmó el Mandatario.

Hace 10 años la seguridad no hubiera sido un criterio de competitividad, hoy sí lo es , manifestó tajante. En entrevista con El Economista, en el marco de la presentación de su Plan de Desarrollo 2011-2017, aseguró que entre los criterios que hoy entran en juego en el ejercicio de análisis de cualquier inversionista han cambiado.

Puebla es uno de los estados más seguros del país. Me parece que ahí tenemos una ventaja, a pesar de que no ha sido sencillo mantener esta situación porque algunos de nuestros vecinos atraviesan momentos muy difíciles, como Morelos, Guerrero y Veracruz, con los que compartimos fronteras .

Sin embargo, la estrategia de su gobierno para atraer más inversiones tiene también otros pilares, como la formación de capital humano en línea con lo que demandan las empresas, la innovación tecnológica de la mano de organismos como la Secretaría de Economía y la automotriz Volkswagen, la generación de infraestructura adecuada, la creación de reservas territoriales y el proyecto de un tren que una a la capital del estado con Apizaco, Tlaxcala, el cual podría ser presentado para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ello, aseguró que su gobierno se ha enfocado en la reactivación de la infraestructura a través de la licitación de obras, con la participación en algunos casos del Fonadin y en otros a través del esquema PPS (Proyectos para Prestación de Servicios).

En busca de reserva...

Al cuestionársele acerca de la experiencia que deja al estado el haber perdido una inversión millonaria de VW que instaló su nueva planta de motores en Guanajuato y no en Puebla, refirió que el hecho se debió a una serie de factores atribuibles al gobierno en turno, al sindicato automotriz y principalmente a un problema con la tenencia de la tierra en la zona aledaña a la planta de la fábrica alemana, lo cual limita su expansión.

Por ello, su administración trabaja en el tema de la reserva territorial con fines industriales.

Las deudas hay que pagarlas

Respecto de los más de 9,000 millones de pesos en pasivos que le dejó su antecesor en el gobierno, de los cuales 2,500 millones fueron contratados en el último año y destinados a gasto corriente, consideró que lo mejor es pagar.

Estamos haciendo una revisión puntual de toda la deuda peso por peso y viendo las alternativas para poder enfrentarla de mejor forma , lo cual incluye revisión de plazos, garantías y activos estratégicos que podrían ser vendidos para reducir los pasivos contraídos, puntualizó.

[email protected]