A diferencia del año pasado, las negociaciones entre empresas mineras y las organizaciones sindicales no han sido tersa, y tampoco reflejan una mejoría en el incremento salarial, debido, principalmente, al efecto de las reformas, lo que ha llevado incluso a que la firma de acuerdos se lleve hasta un mes después de lo que establecen los emplazamientos.

Carlos Pavón Campos, secretario del Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada, explicó que las primeras revisiones en este sector se dieron con la empresa Peñoles y como efecto de la reforma fiscal logramos un incremento de 5.5% al salario, no se revisaron en este año las prestaciones, pero si comparamos con el año anterior, en donde tuvimos incrementos globales de 7.5%, salimos muy bajos , indicó.

Pavón Campos expuso que los argumentos a los trabajadores son que la reforma fiscal impacta fuertemente al sector, pues ahora las empresas mineras deben pagar 7.5% sobre sus utilidades, además de 50 centavos por tonelada de producción de minería .

El dirigente sindical explicó que esta negociación es muestra de que los salarios van a la baja y no a la alta, como hubiéramos esperado . Las secciones a las que se va aplicar el incremento, firmado en febrero y no el 9 de enero como se tenía previsto, son las ubicadas en Torreón, Coahuila (64 y 74), y Naica, Chihuahua (30).

A este aumento salarial de 5.5% se tendrá que sumar el Sindicato Nacional Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia, en Vancouver, Canadá, ya que tienen minoría de representados en una sección de Torreón.

El dirigente sindical estimó que en el 2014 el panorama para el sector de la minería es poco alentador, pues los precios también pasan por un momento de baja como el oro, la plata y el zinc, además de los efectos por impuestos. Los precios del oro y la plata bajaron hasta 30% y el zinc da poco margen de ganancia... existe preocupación del sector , dijo.

[email protected]