Guadalajara, Jal. Con más de 850 sucursales distribuidas en 165 ciudades y 20 estados de la República Mexicana, el Corporativo Fragua que opera Farmacias Guadalajara es uno de los corporativos jaliscienses con mayor solidez y presencia a escala nacional y una de las firmas más destacadas en América Latina.

Fiel a su filosofía de que ante las dificultades económicas las inversiones deben reforzarse , Javier Arroyo Chávez, director general de la firma anunció para este 2011 un portafolios de inversión de 600 millones de pesos que incluye la apertura de al menos un centenar de sucursales en el país.

El reto sigue siendo abrir una sucursal cada seis días , comentó Arroyo Chávez entrevistado por El Economista.

La emblemática empresa, que inició hace casi siete décadas en un pequeño local con seis trabajadores en el mostrador, emplea en la actualidad a 18,000 trabajadores de forma directa y la proyección es generar anualmente 2,000 plazas laborales.

Los inicios de Grupo Fragua se remontan a la época posrevolucionaria cuando la familia Arroyo, originaria de Michoacán, llegó a Guadalajara huyendo de la inseguridad que para entonces reinaba en el campo michoacano.

Cuando instalaron su primera botica en la capital jalisciense en marzo de 1942, lejos estaban de imaginar que la firma se convertiría en un corporativo que sólo en el 2010 alcanzó ventas netas por 21,152 millones de pesos, según los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante sus primeros años la empresa creció aunque de forma moderada y fue hasta que los hermanos Javier y Francisco Arroyo Chávez se hicieron cargo de la administración del negocio cuando registró un crecimiento exponencial mediante la aplicación de la tecnología y de un novedoso modelo de negocios.

Hace poco más de dos décadas -en 1989- los empresarios cambiaron el concepto de las sucursales y de ser farmacias comunes, diversificaron su oferta de artículos creando el concepto de Súperfarmacias en el que combinaron la farmacia con el autoservicio y la tienda de conveniencia, logrando expandir el negocio a todo el estado de Jalisco, centro y norte del país.

INGRESO A LA BOLSA

El ingreso del Corporativo Fragua a la BMV se dio en 1997 realizando una oferta pública de acciones lo que permitió al grupo jalisciense consolidar el crecimiento exponencial que tiene en la actualidad en el país.

Precisamente, con datos del reporte hecho a la BMV correspondiente al cuarto trimestre del 2010, el área de ventas de la cadena de sucursales tuvo un crecimiento de 15% mientras la utilidad bruta del trimestre creció 14.2% con relación a los 921 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

En el 2009 inició operaciones en el municipio de Tonalá -conurbado a Guadalajara- el Centro de Distribución que permite surtir los distintos puntos de venta del corporativo en todo el territorio nacional.

Además de Farmacias Guadalajara, el Corporativo Fragua lo componen también las empresas Fotosistemas Especializados -dedicada al procesamiento de material y equipo fotográfico-, Organización de Vigilancia Comercial -que provee de servicios de seguridad, vigilancia y mantenimiento tanto a las sucursales como a las oficinas operativas de Fragua- y Transportes y Envíos de Guadalajara, dedicada a los servicios de carga del propio corporativo.

[email protected]