La explotación de la banda de los 2.5 Gigahercios para servicios móviles tiene el potencial de generar 16,508.8 millones de pesos u 893.8 millones de dólares de recaudación para el Estado por concepto de pagos de derechos a valor presente y por un periodo de 15 años, estimó la firma de análisis Telconomia.

A esta cifra deberá agregársele posteriormente la suma que el Estado mexicano logre como recaudación por la propia subasta de este paquete de 130 MHz de espectro, que tentativamente ocurrirá en el primer trimestre del 2017, como según ha ido desvelando el IFT.

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La banda de los 2.5 GHz es un espectro con mejor naturaleza para transportar capacidad de información, de ahí su valor para servicios como Internet o telefonía móviles, aunque inicialmente fue explotada para servicios de video y audio restringidos, principalmente para televisión de paga vía microonda.

La operación de esta banda de frecuencias se ha desenvuelto en medio de una compleja historia por su tenencia. Inicialmente fue adjudicada a MVS Comunicaciones y a una docena más de empresas regionales, entre ellas Megacable Telecomunicaciones.

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Entre los años 2011 y 2012, el Estado inició un proceso de recuperación de estas señales bajo el argumento de un ineficiente aprovechamiento de sus bondades. Entonces sobrevino una disputa legal y mediática de los concesionarios contra el gobierno.

En septiembre del 2013, finalmente, la mayoría de los concesionarios convinieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes devolver 130 de los 190 MHz de espectro que componen esta banda. MVS y el grupo de empresas regionales se quedaron con 60 MHz para desplegar una red móvil antes del 2017. Megacable rechazó esta acción y recientemente presentó su solicitud de refrendo de concesión de 190 MHz, pero el IFT rechazó renovarle sus permisos más allá del 2018.

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Ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está próximo a licitar los 130 MHz recuperados para servicios móviles. El regulador dará las primeras señales de esta licitación en el último trimestre del 2016 y estará en la posibilidad de entrar al rescate de los 60 MHz de las empresas que no exploten ese ancho de banda al 31 de diciembre de este año, como los mismos concesionarios convinieron con la SCT en el acuerdo del 2013.

Más allá de la intrincada historia que ha generado la tenencia de este espectro, el IFT tiene el mandato de reordenarlo y licitarlo para que los usuarios cuenten con una óptima calidad y cobertura de servicios móviles.

Recientemente, el IFT licitó y adjudicó una serie de bloques de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS. El regulador puso a concurso 80 MHz, pero Telcel y AT&T, los únicos postores, hicieron ofertas por tramos específicos y dejaron vacante un bloque de AWS-3.

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Entre el pago por concepto de contraprestación y los pagos derechos a valor presente, el Estado recaudará aproximadamente 1,340 millones de dólares por las señales que AT&T y Telcel lograron adjudicarse en AWS.

La banda de 2.5 GHz puede explotarse de mejor manera en zonas urbanas y por ello las operadoras AT&T y Movistar ya han manifestado abiertamente su interés por la próxima licitación de la misma.

Telconomia recuerda que existe un mayor número de dispositivos móviles que soportan comunicaciones sobre la banda de 2.5 GHz, pero que de todas formas habrá otras variantes cualitativas con las que el IFT determinará el valor de la banda al momento de licitarla.

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Cualitativamente, el valor de las frecuencias de la banda 2.5 GHz no está limitado a las características de propagación. Si bien las bandas de 700 MHz y 1.7/2.1 GHz en el papel llegan a cubrir mayores distancias, se debe tomar en cuenta el entorno de dispositivos para utilizar servicios móviles e inalámbricos , escribió Telconomia en un informe.

A la fecha no existen elementos venidos del IFT para definir de manera certera el valor futuro de la banda de 2.5 GHz, pero considerando los pagos derechos por un solo MHz de espectro en esa banda es posible determinar un valor aproximado por la misma.

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Los derechos anuales por un solo Megahert de la banda 2.5 GHz a nivel nacional ascienden a 16.8 millones de pesos, aproximadamente. Esta cantidad es inferior a lo que se pagan por licencias de 850 MHz, 1.9 GHz y 1.7/2.1 GHz, pero superior a los derechos para la banda de 700 MHz que será destinada a la red compartida , destacó Telconomia.

La consultora ejemplificó entonces el escenario en que el IFT logre adjudicar los 130 MHz de espectro disponible en esa banda, dando el resultado de un pago derechos totales de 16,508.8 millones de pesos en tres lustros.

CONSULTA: El informe entero de Telconomia sobre el 2.5

El valor de este espectro, sin embargo, será determinado por las condiciones del mercado, recordó la firma de análisis:

Para estimar el resultado de una próxima subasta en 2.5 GHz es importante analizar el grado de competencia que puede haber en ella en función del tipo de competidores, pero también cómo se agrupa el espectro a licitar… La eventual licitación de esta banda será una excelente oportunidad para discernir entre el humo de la polémica y el valor para el mercado doméstico .

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