Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La importancia de Colombia para México

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, realiza este martes una visita en Colombia, donde se ha reunido con empresarios de ese país, con el que México tiene firmados 11 convenios comerciales y sobre el que tiene un superávit de 4,809 mdd.

main image

De 2001 a 2011 el intercambio comercial entre México y Colombia, país que este martes visita el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, creció 659%, al pasar de 851 millones de dólares a seis mil 457 millones, lo que significa una tasa media anual de 22 por ciento.

Colombia, con una población que supera los 46 millones de habitantes, ocupó el año pasado el lugar número 10 en el comercio total de México (cinco como comprador y 30 como abastecedor) de acuerdo con información de ProMéxico.

Al cierre de 2011, México registró un superávit de 4,809 millones de dólares en su comercio con ese país. Las exportaciones crecieron más de 10 veces, al pasar de 506 millones de dólares en 2001 a cinco mil 633 millones el año pasado, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 27 por ciento.

En tanto, las importaciones aumentaron 139%, al pasar de 344 millones de dólares en 2001 a 824 millones en 2011, con una tasa de crecimiento media anual de 9.0 por ciento.

En su relación comercial bilateral, México y Colombia tienen suscritos 11 Acuerdos en diversas áreas:

  • Uno en el ámbito agrícola
  • Tres en materia energética
  • Tres hacendarios
  • Uno sobre transporte aéreo
  • Un Tratado de Libre Comercio
  • Dos sobre turismo

Además, se negocia un acuerdo de asociación estratégica, otro aduanero, y está pendiente de entrar en vigor un convenio sobre doble tributación.

El 92% de las exportaciones mexicanas a Colombia en 2011 se integraron principalmente por manufacturas, en especial automóviles, televisores y teléfonos celulares.

De las importaciones mexicanas provenientes de Colombia, 84% fueron manufacturas, siendo las principales azúcar, medicamentos, polímeros y productos de belleza.

El año pasado Colombia ocupó la tercera posición entre los países de Sudamérica que llevaron a cabo inversiones en México y el lugar 24 a escala mundial.

Entre enero de 1999 y marzo de 2012 las empresas colombianas establecidas en México realizaron inversiones por 403.2 millones de dólares.

Al mes de marzo de 2012 se contaba con el registro de 930 empresas con participación proveniente de Colombia en su capital social, entre ellas Grupo Carvajal, enfocada al ramo de papel y cartón y que edita libros a través de su filial Grupo Editorial Norma.

Entre otras empresas colombianas con presencia en México destacan Industrias Haceb, dedicada a la manufactura de productos de calefacción y refrigeración doméstica y comercial, así como Tecnología Empresarial de Alimentos (TEAM) una multinacional dedicada a la producción y comercialización de alimentos y soluciones derivadas de las grasas y aceites vegetales.

En contraste, la inversión de México en Colombia se ubica principalmente en los sectores de:

  • Cemento
  • Telefonía
  • Transportación marítima y panificación

Lo anterior a través de empresas como Cemex, Telmex, Transportación Marítima Mexicana (TMM), Cinépolis, Mexhichem, e ICA.

Además, a principios de noviembre de 2011 fue adjudicada a Grupo Salinas una importante licitación para instalar la red de fibra óptica que conectará a 753 municipios colombianos, con una inversión cercana a los 630 md.

Por su parte, la embotelladora Femsa invertirá 200 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en los próximos dos años y 80 millones más en renovación de equipo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (cepal) Colombia, el cuarto país más extenso de Sudamérica, podría registrar este año un crecimiento económico de 4.5 por ciento.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete