Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La edad mínima para trabajar en México es de 18 años: Canacintra

Aunque la ley establece como edad mínima 15 años, el cumplimiento de diversos reglamentos arroja un piso de 18 años, dicen analistas.

main image

La edad mínima para trabajar en México no es de 15 años, sino de 18 si se consideran todos los requisitos asentados en la modificación al Artículo 123 de la Constitución recientemente aprobada por el gobierno mexicano, la cual derivó también la ratificación del Convenio 138 sobre la edad para incorporarse a un empleo.

Hugo Ítalo, de la Comisión Laboral de Canacintra comentó: Con motivo de las modificaciones constitucionales que elevó la edad mínima de los menores de 14 a 15 años para trabajar, se publicó un decreto aplicable a la Ley Laboral y aparentemente los cambios carecen de relevancia con el incremento de un año; sin embargo, de la lectura exhaustiva permite observar que ésta se va hasta los 18 años .

Lo anterior, coinciden abogados, no tendría mayor importancia, si no constituyera para los menores de 18 años una serie de limitaciones, que bajo el argumento de privilegiarlos limita oportunidades en el empleo.

Independientemente de requerir el permiso de sus padres, tutores o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, debe haber concluido su educación básica obligatoria, salvo que se le conceda un permiso expreso , indicó.

Oscar de la Vega, abogado de la firma especializada en derecho laboral Littler, sostuvo que es indispensable que los patrones ajusten sus contratos laborales a las nuevas condiciones, además de considerar que los jóvenes que inician su vida productiva en un empleo no deben tener jornadas que excedan las seis horas diarias en dos periodos máximos de tres horas con un reposo mínimo de una hora y sus vacaciones y las vacaciones deberán de ser 18 días.

Los especialistas coincidieron en que a los jóvenes se les impide formar parte de la directiva sindical y los patrones están obligados a llevar a cabo un registro y la documentación comprobatoria de sus generales, prestándoles además orientación, capacitación y formación profesional.

Ítalo agregó que el aumento de la minoría de edad de 14 a 18 años causará un impacto económico irreversible, ante la imposibilidad de emplearse en condiciones ordinarias, y los contratos individuales y colectivos vigentes tendrán que modificarse de inmediato

El incumplimiento de las obligaciones en materia de menores genera una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de 250 ($17,525.00) a 5000 ($350,500.00) veces el salario mínimo general , concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete