Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La demanda de la firma de cimentaciones Geopier crece 380% por nearshoring

* La empresa que en México opera bajo el paraguas de Soilsolution pasó de revisar 34 a 129 proyectos en tan solo dos años.

main image

Branded Content

Geopier, una de las marcas que conforman al holding Soilsolution, ha logrado un crecimiento de 380% desde 2020 –uno de los años más difíciles para la economía a nivel mundial debido a la pandemia–, al pasar de 34 proyectos a 129 en total en solo dos años.

Para Héctor de la Fuente Utrilla, fundador y CEO de Soilsolution, el crecimiento de Geopier, compañía que con su sistema patentado de cimentaciones permite construir cualquier infraestructura en menor tiempo y a menor costo, ha sido posible en gran medida gracias al nearshoring o la relocalización de las empresas en varios países, un fenómeno que en México ha ido ganando terreno a pasos agigantados.

El ejecutivo compartió que una de las oportunidades que se presentaron para Geopier, a partir del “boom” del nearshoring, ha sido la participación en la construcción de los cimientos de muchas naves industriales, principalmente en Ciudad de México, Jalisco, León y Nuevo León.

“El nearshoring genera una derrama económica en diferentes sectores, no solo en la construcción de parques industriales, pues se requiere también de infraestructura eléctrica para abastecer la demanda operativa y de comunicación para poder distribuir los productos que se fabrican, es decir, carreteras y puertos marítimos”, dijo Héctor de la Fuente Utrilla.

Algunos de los proyectos en los que se ha trabajado desde Geopier han sido vías de accesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como los caminos de acceso hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como el diseño y construcción de la ampliación de la Terminal Marítima en Manzanillo, con la operadora de puertos más importante del mundo, Contecon Manzanillo, que pertenece al Grupo ICTSI, el cual opera 34 terminales alrededor del mundo.

Principales desafíos

Dentro de los principales retos que implica satisfacer el aumento del servicio, según el ejecutivo, se encuentra en la obtención de talento calificado para soportar el crecimiento, tanto en los equipos de ingeniería como de construcción.

“El exceso de oportunidades que existen hoy en día en nuestro país ha provocado una escasez de ingenieros y técnicos de la construcción. Nosotros contamos con el mejor equipo de ingeniería del país. Nuestros ingenieros cuentan con una capacidad técnica inigualable, lo que da certeza y rapidez de respuesta a nuestros clientes”, añadió el fundador y CEO de Soilsolution.

Un segundo reto, agregó, es que nuestra industria requiere de capital intensivo de inversión en bienes o CAPEX para poder hacer frente a diferentes proyectos simultáneos.

De acuerdo con Héctor de la Fuente, “nosotros tenemos una visión a largo plazo y hemos sido muy disciplinados en reinvertir constantemente en activos de construcción, por lo que hoy en día contamos con diferentes equipos de cimentación modernos y de primer nivel, equipados con la mejor tecnología que existe actualmente en el mundo”.

Nuevas tecnologías

De la Fuente Utrilla apuntó que un gran problema de la industria de la construcción es la baja productividad que existe en el sector debido, principalmente, a los procesos constructivos tradicionales que se utilizan en las cimentaciones, los cuales son excesivos, ineficientes, costosos y poco amigables con el medio ambiente.

Al respecto, Geopier se ha enfocado en incrementar la productividad haciendo más eficiente el proceso constructivo, optimizando los diseños y eliminando pasos requeridos para la construcción: “nuestra tecnología te permite obtener los mismos resultados por una fracción de su tiempo y costo”, refirió el ejecutivo.

Geopier Foundation Company es una de las tres compañías globales de ingeniería que hoy operan en México bajo el paraguas de Soilsolution, empresa que desde hace 10 años trabaja por un solo propósito: incrementar la productividad de la industria.

Las otras dos marcas del holding son Helical Anchors, que fabrica los anclajes helicoidales más resistentes del mundo, además de que son modulares, recuperables y reutilizables; y Worldsensing, pionera en la fabricación de equipos de internet de las cosas para el monitoreo en tiempo real de las estructuras.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete