En los vuelos internacionales comienza a ganar popularidad entre los viajeros un nuevo segmento de acomodo entre los pasajeros en las cabinas de avión: la clase económica premium o turista premium.

Esta nueva clase en cabina no es nueva. Hace 20 años la aerolínea taiwanesa Eva Air y la británica Virgin ya ofrecían esta posibilidad, pero en los últimos años estos asientos, situados entre business class y clase turista, en vuelos de larga distancia, ganan cada vez espacio en las cabinas y, también, una creciente demanda entre los consumidores.

Muchas empresas de transporte comercial han visto en la turista premium una opción atractiva para enviar a sus directivos -sobre todos los de nivel medio-, a conferencias y reuniones de trabajo sin tener que pagar las altas tarifas de la clase business, y con la comodidad de mayor espacio entre asientos, mejor comida y mayor reclinación del respaldo.

Cada vez más compañías, sobre todo las europeas como Iberia, Air France, incorporan esta opción en sus vuelos intercontinentales, y los expertos pronostican que en poco tiempo serán parte obligada de la configuración de las cabinas de pasajeros, revela un análisis de la firma comparadora de precios de servicios aéreos Trabber.com.

Por ahora, como parte de la promoción para dar a conocer esta nueva clase de cabina, las aerolíneas ofrecen ofertas, por poco más de lo que cuesta un boleto en  clase turista.

La principal ventaja, de acuerdo con esa firma, es que, por entre 75 y 100% de la tarifa más barata, el viajero puede acceder a turista premium con, en promedio, 20 centímetros más en el ancho del asiento y 30 a 40 de distancia con la siguiente fila. Además, los asientos se reclinan mucho más, permitiendo dormir bastante mejor en vuelos de larga distancia.

Debido a las ofertas de las aerolíneas, a veces cuesta lo mismo viajar en clase turista regular o en clase turismo premium, en especial entre Europa y América Latina

Los mejores precios en México

"El costo de un boleto en turista premium respecto a uno regular es aún muy variable ya que estas tarifas no están disponibles aun en todas las aerolíneas, y dentro de una aerolínea ni siquiera en todos los aviones. Pero en los destinos con más competencia y con más ofertas, la diferencia entre precios suele ser mejor" explica Oscar Frías, CEO y co-fundador de Trabber.es.

Así, aseguró, viajeros que parten desde la Ciudad de México pueden conseguir mejores precios para volar en turista premium. Hay pasajes redondos de CDMX a Madrid para octubre por menos de 17,000 pesos, o a Londres por menos de 16,000 pesos.

“En promedio, los mexicanos pueden conseguir un asiento con espacios, comida y prestaciones extra por 37% más”, dijo. Buenos Aires y Santiago de Chile son las ciudades más caras para viajar en turista premium.

¿Cuanto más cuesta viajar en turista premium que en turista?

Ranking América Latina

Comparativa de vuelos con salida en y destino a ciudades de EU /Europa para vuelos con origen en estas ciudades para vuelos en septiembre de 2019

  • Ciudad de México   +37.6% (más caro que en turista regular)
  • Quito   + 74%
  • Ciudad de Panamá + 74%
  • Lima  + 97%
  • Bogota + 128%
  • Buenos Aires  +134%
  • Santiago de Chile + 137%