El fundador de Amazon y también el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, invirtió 30 millones de dólares en la startup chilena The Not Company (NotCo), empresa dedicada a la producción de alternativas a la mayonesa, leche y queso tradicionales, usando algoritmos e inteligencia artificial.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, Bezos Expeditions, The Craftory, Kaszek Ventures e IndieBio se harán cargo de entregar el aporte monetario a la firma.

Los recursos permitirán apoyar la expansión de la marca al mercado mexicano y estadounidense y posteriormente desembarcar en las estanterías de Argentina, Brasil y Colombia.

El crecimiento, aparte de más ingresos y buen desempeño, requirió más personal, por lo que pasó de una planta de 14 personas, en enero de 2018, a 60 trabajadores en diciembre del mismo año.

A través de un complejo programa informático, la empresa The Not Company (NotCo) ha dado pasos importantes, convirtiéndose en uno de los símbolos de una nueva economía, que según Matías Muchnick, CEO y cofundador del emprendimiento, pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

En conversación con Fayer Wayer, Muchnik, aseguró que sus procesos productivos tiene un impacto “súper potente” en la salud humana y el medioambiente.

“A nivel mundial, el uso de recursos para poder entregar la nutrición tanto a nivel calórico como proteico hoy día cuesta una cantidad de agua, electricidad y tierra gigantesca”, dijo.

“Entonces nos preguntamos ¿podemos entregar la misma nutrición, sabor, colores, texturas que tanto nos gustan a los seres humanos, pero a partir de fuentes que usen muchos menos recursos? Y la respuesta fue que sí”, señaló.

De esta manera, su software -que incorpora conceptos de astrofísica y aprendizaje automático– ofrece recetas que científicos prueban en sus cocinas y que luego contrarrestan “con la parte sensorial”. ¿Algún ejemplo? Su mayonesa “Not Mayo” usa garbanzos en vez de huevos.

rrg