A pesar de su bajo crecimiento económico promedio, la Unión Europea (UE) se ha posicionado como el bloque más dinámico entre los principales proveedores de mercancías de México, incluso por encima del competitivo Asia.

De enero a octubre del 2013 (último dato disponible), México importó mercancías de este bloque europeo por 36,499 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 6.5% y un récord en el valor total.

Hay mucha atención en Italia por México y la relación comercial bilateral es muy fuerte. Eso está bien, pero necesitamos incrementar más, dado que hay complementariedad entre los dos sistemas económicos y un potencial importante , dijo Alessandro Busacca, embajador de Italia en México.

En comparación, las importaciones mexicanas originarias de Asia escalaron 6.4% en los primeros 10 meses del 2013, las de América del Sur subieron 5.2% y las de América del Norte aumentaron 1.3%, según datos del INEGI.

De los 28 miembros de la UE, Italia fue el segundo mayor abastecedor de productos de México, con un valor de 4,696 millones de dólares de enero a octubre del año pasado, superado por Alemania, con 11,322 millones de dólares en ese mismo indicador.

Tras la visita a México del primer ministro Enrico Letta, antes del verano vendrá Flavio Zanonato, ministro italiano de Desarrollo Económico, con una misión empresarial de alto nivel .

Entre enero y octubre del año pasado, México registró un déficit de 19,438 millones de dólares con la Unión Europea, un alza interanual de 21.7 por ciento. En el comercio bilateral, los mexicanos compran principalmente manufacturas (84.4% del total) y los europeos adquieren mayormente manufacturas también (57.3%) y en segundo término, combustibles (26.6 por ciento).

La UE aprobó en el 2013 un Tratado de Libre Comercio con Canadá, inició negociaciones de otro con EU y espera en el 2014 un proceso para ampliar la cobertura de su acuerdo comercial con México.

[email protected]