Por primera vez en la historia de las marchas por el Día del Trabajo en Querétaro, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad realizó lo que llamó una marcha alternativa en repudio a las políticas sociales del gobierno federal y contra las propuestas del PRI en la Cámarade Diputados para una nueva Ley del Trabajo.

Unos mil trabajadores de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de los sindicatos de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la Escuela Normalestatal marcharon con pancartas en el Jardín Zenea, justo frente al templete donde el gobernador José Calzada Rovirosa y otros 35 funcionarios atestiguaban el desfile oficial.

La líder del sindicato del Telefonistas, Alicia Colchado Ariza, manifestó en entrevista que a fin de que sus peticiones sean escuchadas, realizaron la marcha donde se manifestaron contra la reforma laboral.

Mientras eso ocurría, miles de empleados agremiados a los sindicatos de trabajadores del Infonavit, de la Federación de Trabajadores del estado, de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, de la Federación Regional deTrabajadores de los Municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, así comotaxistas y trabajadores de la construcción marchaban en completa tranquilidad por las calles del primer cuadro de la ciudad.

Otra de las demandas de la clase obrera fue en contra de las empresas denominadas outsourcing, al considerar que atentan contra la dignidad de los trabajadores.

Al término del desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, el ejecutivo estatal se trasladó al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde la CTM, encabezada por Jesús Llamas Contreras, festejó a sus trabajadores y se entregó la medalla Heriberto Jara Corona a Nemesio Martínez Cruz por 36 años ininterrumpidos de trabajo.