El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado iniciar el próximo lunes el análisis de diversos amparos que interpusieron empresas telefónicas en contra de las tarifas de interconexión fijadas por autoridades gubernamentales.

Uno de los proyectos de resolución -del ministro Sergio Valls, hecho público ayer por la Suprema Corte, propone no conceder el amparo.

Cabe destacar que el documento tendrá que ser sometido a la consideración de los demás ministros que integran el pleno del tribunal constitucional.

En el seno de la SCJN fueron presentados al menos cuatro amparos en contra de las tarifas de interconexión. Entre las empresas que buscan la protección constitucional se encuentran Operadora Unefón, Axtel y Telcel.

Entre los argumentos esgrimidos por una de las empresas que busca el amparo se encuentra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercitó facultades que le corresponden de manera exclusiva al regulador sectorial, la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Entre dichas facultades incluyen las relativas a determinar las tarifas y las condiciones que, en materia de interconexión, no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

[email protected]