Grupo Bimbo puede generar productos atractivos, diseñar estrategias de negocios innovadoras o expandir sus horizontes por el mundo, pero nada de esto funciona para ser exitoso si no se tiene de base la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que en palabras de José Luis Leyva, director de Comunicación Global y Diversidad e Inclusión de Grupo Bimbo, “es uno de los mandatos del negocio”.

“En nuestra empresa que ya tiene 75 años de existencia, nuestro propósito que es ser una organización sustentable altamente productiva y humana está embebido ese propósito de estar comprometida más allá de un negocio tradicional que es maximizar las utilidades para nuestros accionistas”, declaró en entrevista con El Economista.

Tras la premiación de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyo primer lugar lo obtuvo Grupo Bimbo, destacó que para mantenerse como líder en RSE, su estrategia se enfoca en cuatro pilares.

El primero radica en el medio ambiente, en donde redoblan esfuerzo por combatir el uso de plásticos y la contaminación de ecosistemas. En este sentido, tiene el compromiso de que todos sus empaques sean 100% biodegradables y compostables, estrategia que comenzó a finales del 2019.

“Nuestro compromiso es que los empaques se reintegren en un periodo de seis a nueve meses”.

De igual manera, una de sus metas del 2015 fue que se tuvieran fuentes renovables de energía en las plantas de tratamiento de agua, que aproximadamente a la fecha, ya se tiene un avance entre 70 y 80 por ciento.

La limpieza de entornos también es prioridad, por lo que motiva a sus colaboradores, dentro del programa Limpiemos México, a participar en reunir los desperdicios de diferentes lugares.

El segundo, son las comunidades con programas particulares como es el de Buen Vecino, cuyo objetivo es buscar el desarrollo y bienestar de las personas en las comunidades donde Bimbo opera. También se involucran en ayudar ante catástrofes como la inundación en Canadá durante el 2019 y los terremotos en México en el 2017.

En el tercer pilar se encuentra el bienestar, que engloba promover estilos de vida saludables y la practica de deporte. Uno de sus programas es Futbolito Bimbo.

Finalmente, está el apartado de los colaboradores para quienes se busca promover una cultura laboral saludable, con oportunidades de crecimiento, apoyo y con la seguridad requerida.

En este apartado, se tiene un fuerte enfoque en la inclusión, porque para la empresa lo más importante es la valoración de las personas sin importar su género, nacionalidad o preferencia sexual.“La diversidad de formas de pensar te hace más rico como empresa y también te hace crecer”.

Los ganadores de Merco

Grupo Bimbo obtuvo el primer lugar con una calificación de 10.0, seguido de Walmart con 9.2, y Google con 8.9.

Asimismo, en esta edición se sumaron empresas como L’Oréal que ocupó el primer lugar de la categoría belleza y cuidado personal, y Mercado Libre, el primer lugar en comercio electrónico, dejando en segunda posición a Amazon.

Otras empresas fueron Costco, Deloitte, Mars, Adidas, Inditex, The Walt Disney, Netflix, DHL, Huawei, Uber e Interjet.

Para seleccionar a las empresas y líderes del ranking, se realiza una metodología multistakeholder con cinco evaluaciones y 16 fuentes de información.

[email protected]