El viernes por la tarde, La Polar anunció un rumor que ya sonaba fuerte en el mercado: abandonaba su filial en Colombia. Según cercanos a la compañía, el directorio -que aprobó la medida el jueves- se habría autoimpuesto un plazo de dos meses para concretar la salida de ese país.

El retailer explicó, al dar a conocer la decisión basada en los malos resultados de la operación, que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de ese país. Una de éstas es la venta de activos y, si bien reconoce que hay procesos en curso, destaca que no se han alcanzado acuerdos específicos .

Sin embargo, fuentes de la compañía comentan que hoy la cadena conversa con tres interesados en quedarse con dicha operación. Todos ellos extranjeros, ningún chileno.

Incluso, uno de los interesados está haciendo su análisis de la filial y podría concretar una oferta en un corto plazo, aseguran cercanos.

Los otros dos, en tanto, ya habrían entregado sus ofertas, aunque por parte de la operación, por lo que La Polar estaría a la espera del primero antes de decidir.

El retailer espera recibir al menos el valor libro que tiene Colombia, es decir, unos ?50 millones de dólares.

EL PLAN B?

En caso de que la alternativa de venta falle, un escenario poco probable, aseguran, tendrían que activar el plan B: bajar la cortina.

En este caso, el plazo para terminar con La Polar Colombia sería de unos 90 días, calculan cercanos.

Respecto de los efectos, entendidos comentan que habría un impacto en los resultados, por temas tributarios, pues no se recuperaría el impuesto, de alrededor de unos ?20 millones de dólares. En todo caso, la caja no se tocaría.

Además, dicen, el cierre de la filial no generaría mayores efectos, puesto que los activos que tienen alcanzarían para pagar los pasivos.

Todos estos cálculos, agregan, serán incluidos dentro de la entrega de resultados al cierre del 2013, además de tasar los activos de Colombia ya no a valor libro, sino que a lo que podría percibir con su venta.

Los grandes de la región

La primera en aparecer en la lista de los 250 mayores retailers es la chilena Cencosud, aunque las mexicanas tienen más participación, por encima incluso de Brasil.

Posición Retailer País Ventas Empresario
51 Cencosud Chile 17896 Horst Paulmann
97 Falabella Chile 10269 Juan Cúneo y Sandro Solari
124 Soriana México 7964 Francisco Martín Bringas
144 Oxxo México 6580 José Antonio Fernández
162 Lojas Americanas Brasil 5835 Carlos Alberto Sicupira
180 Coppel México 5226 Agustín Coppel Luken
191 Chedraui México 4821 José Antonio Chedraui Eguía
201 Liverpool México 4475 Jorge Salgado Martínez
212 SMU Chile 4291 Álvaro Saieh

* Cifras en millones de dólares, con datos al 2012.

FUENTE: Global Powers of Retailing 2014, Deloitte

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica