A siete meses de que se celebró la Conferencia Anual de Municipios en León, Guanajuato, el gobierno federal ha cumplido con los compromisos que se pactaron para satisfacer las demandas de los alcaldes, asegura Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En aquel evento, la administración de Enrique Peña Nieto asumió compromisos específicos con la llamada agenda municipalista , tales como mayores recursos, reelección de alcaldes y ampliación de sus periodos, así como revisión del pacto fiscal.

En entrevista, la también Presidenta municipal de León expresa que se ha trabajado en facilitar la tramitología a las alcaldías para obtener más fondos federales, aumentar la seguridad de los munícipes e incentivar la recaudación.

Añade que gracias a las modificaciones aprobadas en la reciente reforma fiscal, mediante el aumento de la Recaudación Federal Participable (RFP), que es base de todos los fondos canalizados a los gobiernos subnacionales, en el Presupuesto de Egresos 2014 los gobiernos locales vieron fortalecidas sus finanzas.

Para el presente ejercicio fiscal, se aprobaron para la RFP 2 billones 289,591 millones de pesos, los cuales equivalen a 51.3% de la Ley de Ingresos 2014. Este monto es 134% más que lo destinado en el 2013, que cuando se aprobó una partida por 2 billones 123,633 millones.

De los más beneficiados con la reforma fiscal, precisamente, somos los alcaldes, donde a mayor recaudación, actualización de catastros (para el cobro de Predial), mayor eficiencia, tendremos el apoyo de la Federación vía mayores participaciones , afirma.

Reelección favorecerá a proyectos productivos

De manera paralela, apuntó que de concretarse la reelección de alcaldes, gracias a los ajustes en la reforma política, que aún está por aprobarse en la mayoría de legislaturas estatales, éstos tendrán mucho mayor margen de maniobra para obtener resultados en sus gestiones.

Comenta que entre los principales impactos de una reelección de alcaldes está la maduración de proyectos productivos y de inversión, más experiencia en la administración pública y las problemáticas locales, así como ahorros sustanciales sin constantes cambios de gobierno.

Es el consenso de la mayoría de los alcaldes en que los tres años de gestión son muy pocos para concretar y consolidar proyectos. Difícilmente un munícipe puede hacer grandes obras o transformar una ciudad .

Adelanta que para la segunda edición de la Conferencia Anual de Municipios, a realizarse en Jalisco en los próximos meses, la Fenamm se encuentra trabajando en propuestas para el gobierno federal en temas presupuestarios, de políticas públicas y hacendarios.

[email protected]