La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el séptimo paquete de medicamentos con moléculas innovadoras, con lo que suman ya 177 los fármacos de este tipo aprobados en la actual administración.

En dicho paquete se autorizaron 27 nuevos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, donde se integra la quinta que se registra primero en México antes que en cualquier otro país en el mundo, además de sumar tres fármacos huérfanos, los cuales van dirigidos a tratar afecciones tan infrecuentes que los fabricantes no están dispuestos a comercializarlos bajo las condiciones de mercado habituales.

La terapia innovadora para el tratamiento del cáncer de próstata que se registra por primera vez a nivel mundial en México se integra con un dispositivo médico de origen israelí que contiene la sustancia activa padeliporfina dipostática y se denomina Tookad Soluble del laboratorio Steba Biotech.

Es un mecanismo innovador porque ataca directamente la parte afectada, con efectividades cercanas a 80%, si es que se atiende el paciente de manera temprana. Es un producto que no genera un efecto tan pernicioso como otros tratamientos .

Entre el 2012 y el 2015 se incrementó 5,800% la autorización de nuevos medicamentos de patente, lo cual atrae más inversión a México en materia de investigación en salud.

Concluyó que las 177 nuevas medicinas aprobadas en el presente sexenio atienden a 21 clases terapéuticas que representan 73% de las causas de muerte en la población y han reducido los gastos en fármacos. En tanto, Alexis Serlin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), expresó que como industria y como país siguen existiendo los desafíos, principalmente la velocidad de adopción de tecnologías en los institutos de salud para que se logre tener impacto en la población y economía.

Corte de caja en protocolos

De enero a noviembre del 2015 se han recibido en la Cofepris 3,425 protocolos de investigación médica, de los cuales sólo han sido aprobados 2,166, lo que da un faltante de 1,259 investigaciones que están a la espera de continuar.

Al respecto, Mikel Arriola aseguró que no habrá rezago y todo saldrá en tiempo y forma, hoy tenemos ese pendiente de fin de trimestre, pero todo está en tiempo .

[email protected]