El sector obrero vivirá un reacomodo en los próximos meses. El primero, tras el anuncio de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de dejar las filas del Congreso del Trabajo (CT), ya que esa organización perdió la esencia para la que fue creada.

Aceves del Olmo, quien recientemente tomó el control de la CTM, afirmó que el titular del CT, Ramón Humberto Ojeda, no conoce de sindicalismo y destacó que dicha organización en su momento fue muy importante para la CTM, pero ahora es una parte del movimiento obrero que se está pudriendo.

Nosotros siempre estaremos dispuestos a darle aliento, no nos interesan las posiciones, de hecho tenemos una vicepresidencia que vamos a dejar porque no podemos ser copartícipes de lo que se está haciendo .

Dijo que el CT que en su momento fue muy importante para la CTM; no obstante, en la época actual, es una parte del movimiento obrero que se está pudriendo . Además perdió la plancha del Zócalo capitalino el 1 de mayo durante las celebraciones del Día Internacional del Trabajo.

El Congreso del Trabajo es un intento más de organización promovida por el gobierno con objeto de mantener el control del movimiento obrero. Fue fundado en 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, dijo Anselmo García, especialista laboral.

El CT respeta la autonomía de acción de cada sindicato, aunque establece un programa general de acción para todos sus integrantes, cuyo contenido debe respetarse por encima de los programas individuales.

Cabe destacar que algunos de los integrantes del CT son, además de la CTM, la Federación de Sindicatos del DF, que encabeza el mismo secretario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; también se encuentra la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Confederación Regional Obrera Mexicana y la Federación Sindical de trabajadores de la República Mexicana que encabeza el líder del CT Ramón Ojeda, y a quien se le vincula al sector de transportistas y que se encuentra en la búsqueda de los contratos del nuevo aeropuerto del DF.

Carlos Aceves dijo que las instalaciones del CT están descuidadas, a punto de caer, y el estacionamiento es alquilado como pensión para quienes viven en la zona de Tlatelolco; afirmó que el titular del Congreso del Trabajo no conoce de sindicalismo.

Información que se hizo pública detalla que el CT tiene adeudos importantes en el pago de servicios.

[email protected]