Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La Berenjena: accesorios reciclados

El proyecto inició con una idea para beneficiar el medio ambiente y usando el Tetra Pak como su materia prima, dos estudiantes de la UNAM crean productos de uso personal como carteras y bolsas.

Ganas de contribuir con el medio ambiente, un toque de ingenio y el apoyo de personas que van y vienen fueron los ingredientes para que dos estudiantes de la UNAM iniciaran un proyecto de diseño con productos reciclados: La Berenjena.

Selene Méndez estudia para médico veterinario; Fiama Díaz, escenografía. Y el principal material para sus creaciones proviene del Tetra Pak, los envases antisépticos y desechables desarrollados por esta compañía.

Ambas tienen 20 años y transforman los envases desechables en objetos tan sencillos como una tarjeta de presentación o carteras; tan elaborados como bolsas y pastas para encuadernar libros. No hay límites para su imaginación.

LOS ORÍGENES DE LA BERENJENA

El proyecto dio inicio aproximadamente hace un año. El nombre se materializó en un lugar nada convencional: una cocina. La idea surgió al descubrir que la berenjena contenía sus colores favoritos, y decidieron llamarse así.

 

Todo se inició con una cartera que hizo Selene. Ella vio un cartón de leche, experimentó y a partir de un monedero sencillo que diseñó vimos que era un material explotable , platica Fiama Díaz.

Para ellas, La Berenjena es un colectivo: aunque los diseños son de su creación, otras personas han contribuido con ideas y con un elemento primordial para su elaboración: los envases de Tetra Pak.

El precio de los productos parte desde los 20 pesos hasta los 120. Su creación, aunque se puede considerar una obra de arte urbana, tiene una elaboración sencilla que puede demorar los 10 minutos, en piezas pequeñas, o hasta una hora en diseños más elaborados.

Procuramos que no sólo sea ingenioso y bonito, sino que en realidad sea algo funcional. Lo probamos en nosotras mismas para cerciorarnos de que las cosas son de calidad , menciona Fiama.

Pero no todo para ahí. La cultura del reciclaje ha llevado a Selene y Fiama a dar cursos para elaborar sus productos: lo que les interesa no es ganar dinero con el proyecto, sino reutilizar los envases y contribuir a una cultura que beneficie el medio ambiente.

Para conocer más de este proyecto puedes visitar la página de La Berenjena Reusarte en Facebook.

Entre los diseños que realizan destaca:

  • Tarjetas de presentación
  • Carteras
  • Monederos
  • Porta tarjetas
  • Cajas para envolver regalos
  • Tapas para encuadernar libros
  •  

rdelgado@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete