La AFIP clausuró la conocida empresa turismo de venta online Despegar.com, tras denunciar evasión del pago de impuesto a las ganancias, la compañía, por su parte, denunció una "maniobra de mala fe" y anunció que acudirá a la Justicia.

La acusación oficial es que la empresa facturaba sus ventas en la Argentina a través de la sede del grupo en Estados Unidos, en Dellaware, para no pagar Ganancias en Argentina.

Según fuentes vinculadas a la operación de clausura, la investigación de la AFIP se inició a principios del año 2013, con una denuncia penal por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N°1, del juez López Biscayart.

De acuerdo con las mismas fuentes, los movimientos financieros de la empresa Despegar superaron los 5,000 millones de pesos en el año 2013, unas10 veces más que las ventas que habría declarado, y que tiene cerca de 1,000 empleados.

También señalaron que la compañía nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede en Dellaware, en los Estados Unidos, en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes, constituyendo así un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos .

Despegar.com es propiedad del fondo inversor norteamericano Tiger Global y es la mayor empresa de venta de pasajes, paquetes y hoteles por Internet de la Argentina con una facturación anual de 120 millones de dólares.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

En un comunicado, la empresa informó que el CUIT fue suspendido a las cero horas de este miércoles y que debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente .

A su vez Despegar.com informó que presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar esta resolución a la que calificó como de mala fe y que afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa .

La compañía presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje .

Destacó además que opera en más de 12 países, representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de transacciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica