El grupo LATAM Airlines, la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, reportó un alza interanual de 2.5% en su tráfico de pasajeros en el 2013, impulsado por sus operaciones en países de habla hispana que contrarrestaron el débil desempeño en Brasil.

En diciembre el tráfico de pasajeros anotó una caída de 1.8 por ciento, informó la compañía, que incluye las actividades de la chilena LAN y la brasileña TAM.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.

El transporte de pasajeros en Brasil disminuyó 6.4% en último mes del año pasado y acumuló una baja de 0.8 por ciento entre enero y diciembre.

El resultado en Brasil, que la compañía espera revertir este año con mejoras operacionales y la demanda por el Mundial de Futbol, estuvo marcado por altos costos, una reestructuración en la oferta de vuelos y un débil crecimiento de la economía.

En operaciones en países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el tráfico de pasajeros de LATAM creció 7.9 por ciento en diciembre y acumuló un alza de 10.7 por ciento en todo el 2013.

El transporte internacional de pasajeros anotó una caída del 1.4 por ciento en último mes del año, pero sumó un avance del 2.4 por ciento en el 2013. El factor de ocupación subió 2.3 puntos porcentuales a diciembre frente al 2012, a 80.8 por ciento, debido principalmente a un fuerte incremento en Brasil.

Vemos positivamente estos resultados dada la reducción de capacidad en Brasil doméstico y en las rutas internacionales, por lo que nuestras expectativas de yields (rendimientos) planos en ambos segmentos se pueden ver sobrepasadas , dijo en un informe la correduría Banchile-Citi.

Latam

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica