LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, prevé entregar en próximas semanas su plan de reorganización ante el juez que lleva su proceso de protección por bancarrota en Estados Unidos, dijo el martes su presidente ejecutivo.

La aerolínea se acogió en mayo del 2020 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Nueva York, debido al impacto en sus operaciones de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

"Tenemos hoy una exclusividad para presentar el plan hasta el 30 de junio, que puede ser extendida si así lo pedimos, no es nuestro caso base (...), nosotros estamos trabajando para presentar este plan en las próximas semanas", dijo el CEO, Roberto Alvo.

"En un calendario que diría que es agresivo, creo que podemos estar saliendo del capítulo hacia fines del año", agregó.

Respecto a las nuevas restricciones sanitarias que se han implantado en varios de sus principales mercados de la región ante una nueva ola de contagios, Alvo dijo que la firma se había preparado para que los afectara lo menos posible.

Tras recuperarse y volver a operar a un 40% de capacidad a fines del 2020, las nuevas restricciones le obligaron a LATAM a ajustar a la baja su previsión de operar a una capacidad de un 25% en abril en su comparativo con el mismo mes de 2019, antes del efecto de la pandemia.

"Tenemos nuestra capacidad operacional lista para un despegue rápido si se da pero estamos tratando de mantener la mirada más cercana para saber cuándo esos movimientos se van a dar", comentó el ejecutivo.

"Pienso que la operación hacia fin de año va a ser sustancialmente superior a la que tuvimos a fines del año 2020 pero el camino hacia allá va a ser con altos y bajos importantes", afirmó.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.