La aerolínea chilena LAN, una de las mayores firmas del sector en América Latina, anunció que planea invertir unos 4,628 millones de dólares entre el 2011 y el 2014, y descartó que la elección de un nuevo presidente en Perú afecte sus operaciones en ese país.

LAN que tiene su casa matriz en Santiago de Chile, posee unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y maneja unidades de carga en Brasil y México.

La empresa chilena tiene previsto desembolsar 841 millones de dólares en 2011, dio a conocer en conferencia de prensa el vicepresidente de Finanzas Corporativas, Alejandro de la Fuente.

La aerolínea se encuentra en medio de un largo proceso de fusión con la brasileña TAM que, según de la Fuente, podría concretarse en el primer trimestre de 2012.

El proceso permanece detenido por orden de un tribunal atimonopolio chileno, que acogió el pedido de una asociación de consumidores que solicitó investigar la viabilidad de la operación. El caso se evaluará el 26 de mayo en audiencia pública y la resolución se conocería semanas después.

TAM y LAN anunciaron en agosto del 2010 un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, que sería la mayor compañía aérea de Latinoamérica.

[email protected]